Tribunales

El juzgado prorroga la instrucción de un delito de cohecho en el área de Parques y Jardines de Córdoba

En esta causa hay varios empleados municipales investigados y varias empresas contratistas

Fachada de la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Fachada de la Ciudad de la Justicia de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba ha acordado una prórroga de la instrucción de unos de los casos Infraestructuras, que investiga un presunto delito de malversación y cohecho en el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Córdoba, por un plazo de seis meses. La jueza ha notificado a las partes dicha prórroga, contra la que cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días o recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Córdoba en el plazo de cinco días.

En esta causa judicial aparecen nueve investigados (en un primer momento, este diario publicó que eran una veintena por error) entre los que hay varios empleados municipales del área de Infraestructuras (un capataz y un trabajador), así como varios representantes legales de empresas vinculadas contractualmente con el Ayuntamiento de Córdoba. Al parecer, los trabajadores del Consistorio habrían pedido dinero a las empresas a cambio de la adjudicación de contratos. Los hechos se habrían denunciado en 2023 y habrían salido a luz tras las investigaciones de la Policía Nacional en el marco del primer caso Infraestructuras.

Estas irregularidades se habrían producido después de que el mandato pasado estuviese salpicado por dudas en el proceder legal de algunos responsables políticos y trabajadores de esta misma delegación.

Dos causas el mandato anterior

El mandato pasado, de hecho, se abrieron dos causas judiciales, que a su vez tuvieron otras ramificaciones: la primera causa conocida como caso Infraestructuras continúa siendo investigada por el juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba; mientras que sobre la segunda causa, que instruía el juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba, se decretó el pasado mes de abril el sobreseimiento provisional y su archivo.

La prórroga en esta tercera causa abierta en julio del 2024 se produce a petición del Ministerio Fiscal toda vez que no ha concluido la investigación judicial y hay pendientes la práctica de diligencias como las declaraciones judiciales de una quincena de testigos. La Fiscalía entendía que sus declaraciones podrían derivarse nuevas diligencias que en estos momentos no podrían avanzarse.

Tracking Pixel Contents