Proyecto incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

El Ayuntamiento de Córdoba instalará islas móviles de contenedores en el casco antiguo

Se colorarán en periodos concretos de cara a presentar una imagen sostenible y ecológica de la ciudad

La concejala Marián Aguilar, en la sala de prensa del Ayuntamiento.

La concejala Marián Aguilar, en la sala de prensa del Ayuntamiento. / Rafa Mellado

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, ha anunciado este martes una iniciativa que persigue hacer de la zona turística de la ciudad un espacio más limpio, sostenible y, por tanto, más atractivo para los visitantes. En concreto, Aguilar ha informado de que dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino se va a dotar al casco histórico de la ciudad de unas “islas móviles” de contenedores “inteligentes”, para la recogida de los residuos sólidos que se generen en la zona. Esta propuesta se completa con la instalación también de papeleras inteligentes en los enclaves más concurridos de la ciudad.

La inversión prevista para esta acción, a la que se unen la adquisición de maquinaria eléctrica de baldeo de calles y una campaña de difusión y promoción de la ciudad en redes sociales y medios especializados, asciende a 1.016.175 euros, lo que supone un 34,8% del total previsto en el citado plan de Sostenibilidad que asciende a 2,9 millones. Este plan se financia con fondos europeos del programa Next Generation y se gestionan, en este caso, desde el área de turismo.

Mejorar la imagen y eliminar olores

El objetivo de estas nuevas dotaciones es, según la concejala responsable, contribuir a mejorar la imagen del casco histórico, eliminar olores y combatir el cambio climático, haciendo, de ese modo, de Córdoba un destino turístico más sostenible y competitivo.

Las islas móviles de las que ha hablado Marián Aguilar están compuestas por contenedores que contarán con sensores que, una vez lleno el recipiente, transmiten la señal al punto de coordinación para proceder a su limpieza. Las papeleras que pretenden instalar también contará con sensores similares de llenado. La particularidad de estas “islas” es que se podrán colocar y retirar en determinados momentos y horarios en función de la necesidad que se estime. La limpieza y mantenimiento de las citadas instalaciones correrá a cargo de la empresa municipal de saneamiento, Sadeco.

El proyecto se completa con la adquisición y puesta en marcha de barredoras y baldeadoras eléctricas. 

Tracking Pixel Contents