Bienestar animal

Pacma pide al alcalde una reunión para buscar medidas que acaben con los coches de caballos

La compra de las licencias a los caleseros, medida implementada en el Ayuntamiento de Málaga, es una de las propuestas del partido animalista

Imagen de archivo de un coche de caballos en Córdoba.

Imagen de archivo de un coche de caballos en Córdoba. / JUAN MANUEL VACAS

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El partido animalista Pacma, a través de su presidente nacional, Javier Luna, ha solicitado formalmente una reunión con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, "para abordar la problemática del servicio de calesas de caballos en la ciudad y proponer soluciones efectivas", según informa la propia formación en una nota de prensa.

Para Pacma, el actual servicio de coches de caballos en Córdoba "no cumple con unos estándares básicos de bienestar animal, situación que se agrava especialmente durante los meses de verano, cuando la ciudad registra las temperaturas más elevadas de España". Este calor extremo, dicen los animalistas, "supone un sufrimiento para los animales, que en ocasiones se ven obligados a cargar hasta seis personas". Además, Pacma subraya que esta actividad representa una "imagen negativa de Córdoba, tanto para la ciudadanía española como para el turismo europeo, cada vez más comprometido con el bienestar animal".

Ejemplos europeos

En otras ciudades europeas ya se han implementado soluciones para esta problemática, añade Pacma. En Bruselas, por ejemplo, los caballos han sido reemplazados por coches de caballos eléctricos, mientras que en Málaga el Ayuntamiento ha anunciado la compra de las licencias de los caleseros, con la previsión de poner fin a esta actividad en 2025. 

Luna considera que "Córdoba, una ciudad con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, debería liderar en la adopción de iniciativas respetuosas con los animales y el medio ambiente". Pacma ya propuso al Ayuntamiento la sustitución de las calesas de caballos por vehículos eléctricos, pero hasta el momento no ha habido avances en esta dirección.

 Con esta solicitud de reunión, Pacma espera que "el Ayuntamiento de Córdoba reconsidere sus políticas en cuanto al uso de animales en las calesas, y explore opciones más sostenibles y éticas, en línea con el modelo de Málaga y otras ciudades comprometidas con el bienestar animal y la sostenibilidad".

Tracking Pixel Contents