Violencia de género
La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres denuncia el aumento de crímenes machistas y de violencia sexual
La Coordinadora de Mujeres del Distrito Sur y el CES Ramón y Cajal participan en la concentración

Concentración de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a la Mujer, en el Sector Sur. / Córdoba

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha celebrado este miércoles su concentración mensual contra la violencia machista, en un acto que ha sido coorganizado con la Coordinadora de Mujeres del Distrito Sur y el CES Ramón y Cajal.
Alumnado del centro educativo y representantes de la Coordinadora han participado en la concentración, que se ha cerrado con la intervención de la presidenta de la Plataforma Contra la Violencia a las Mujeres, Elena Vega Horcas. Ha tenido lugar en la calle Libertador Sucre del Sector Sur.
Condena de los crímenes y las agresiones sexuales
Durante el acto se han condenado los crímenes machistas, como el asesinato de una mujer el pasado 5 de octubre en Almería, “quien había denunciado al asesino en 2021 y 2023”, así como la muerte el 17 de octubre de una mujer que estaba en coma tras haber sido agredida por su expareja, ha señalado Elena Vega.
Asimismo, las participantes han denunciado el incremento y la impunidad de los agresores sexuales, como el caso de los 13 acusados de una red de prostitución de menores en Murcia, de los que solo tres entrarán en prisión y lo harán con condenas mínimas. Ninguno de los clientes, han criticado, irán a la cárcel porque sus penas no superan los dos años.
En cuanto a las agresiones sexuales, se ha recordado a Gisele Pelicot, la mujer que durante años fue sedada y violada por medio centenar de hombres con los que su marido contactaba a través de internet. La presidenta de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, Elena Vega, ha denunciado también que “en Francia, un cirujano está acusado de 299 violaciones a víctimas cuya edad media era de 11 años y que siempre estaban sedadas. Y en Sevilla un agresor ha sido condenado a tres años de cárcel por tener 30.000 archivos pedófilos, condena que queda suspendida siempre que no delinca de nuevo y siga un curso de libertad sexual”.
Elena Vega ha hecho hincapié en el incremento alarmante de la violencia sexual contra las mujeres y ha recordado el terrible caso del agresor detenido en Palma por violar y dejar embarazada a su hijastra de 10 años y que tenía antecedentes por violencia machista. Asimismo, ha destacado que los juzgados de violencia de género de Córdoba reciben una media de ocho denuncias al día, “y estas son solo las que denuncian”, ha precisado.
La ley
La presidenta de la Plataforma Cordobesa ha asegurado que “aunque haya normativa para frenar las violencias machistas, bien sabemos y repetimos que si no se destinan recursos no sirve de nada”. A este respecto, Elena Vega ha resaltado que “solo en un 0,7% de las sentencias se está aplicando la normativa para no entregar a sus hijos a padres maltratadores, a pesar de que todas sabemos que un maltratador no es un buen padre”.
La presidenta de la Plataforma Cordobesa ha reconocido el desánimo que en muchas ocasiones sufren las personas que luchan contra la violencia de género, pero ha hecho una llamada a la esperanza porque “no es el desánimo el que nos anima a involucrarnos en luchas como las que nos hace encontrarnos mensualmente contra las violencias machistas; es la rabia, la indignación, el coraje, porque queremos ser libres y tal como dice la canción, la libertad se conquista con las ganas de luchar y esa lucha la tenemos que hacer con alegría, porque el desánimo nos aleja de estar en la calle, de organizarnos, y eso significaría que los maltratadores ganaran la batalla”.
Actividades en torno al 25 de noviembre
En la concentración se han dado a conocer la agenda que ha organizado la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una agenda que llenará el mes de actividades. Entre ellas, destaca la manifestación que tendrá lugar el próximo día 24 de noviembre, a las 12.00 horas, y que partirá de la Subdelegación del Gobierno (Plaza de la Constitución) y terminará en el Ayuntamiento de Córdoba (Capitulares).
Además, el domingo 17 de noviembre se celebrará una marcha en bici que saldrá del Parque de la Asomadilla a las 12.00 horas y llegará hasta la Plaza de la Corredera.
- Consulta aquí si te ha tocado estar en una mesa electoral en Córdoba en las elecciones andaluzas del 17M
- El Córdoba CF obliga al mercadillo de El Arenal a trasladarse a la avenida de las Lonjas el 26 de abril
- Sin rastro de un joven de 31 años desaparecido en el Guadalquivir tras 24 horas de intensa búsqueda
- Susto en el Avant Córdoba-Sevilla: «Escuchamos un estruendo muy grande, los cristales estallaron… y el tren siguió como si nada»
- Estos son los restaurantes para comer bien Córdoba que recomienda Macarfi con reseñas independientes
- De rechazar al Córdoba CF a pelear por evitar un segundo descenso consecutivo: la paradoja de Diarra en Cádiz
- Vimcorsa encarga las obras para construir 30 VPO en el barrio de San Rafael de la Albaida en Córdoba
- El proyecto del Vial Norte de la Universidad de Córdoba costará 13 millones de euros
