Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Construcción en Córdoba

Construcor avisa de que las licitaciones públicas seguirán quedando desiertas si no se actualizan los precios

La Asociación considera que los proyectos que se liciten en el futuro deben ajustarse a la realidad de los costes del sector

Trabajadores de la construcción en Córdoba.

Trabajadores de la construcción en Córdoba. / A. J. González

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

CÓRDOBA

Construcor avisa de que las licitaciones públicas pueden seguir quedando desiertas si no se actualiza el porcentaje mínimo de gastos generales sobre el presupuesto de ejecución de las obras, tal y como ha propuesto la Confederación Nacional de la Construcción, que estima recuperar el porcentaje del 17 mínimo que se redujo en su día hasta el 13.

En este sentido, Construcor recuerda que la evolución normativa en materia laboral y medioambiental han disparado los gastos generales de las empresas, en algunos casos hasta el 50% en las dos últimas décadas, hacen que el actual porcentaje del 13%, salvo alguna excepción, pueden repercutir las constructoras a los órganos de contratación resulta a todas luces insuficiente.

Precios de los materiales y la energía

Junto a lo anterior, Construcor reitera, como viene haciendo en los últimos años, que a la subida de los gastos generales se suma al incremento de los costes que han llevado los precios de los materiales y de la energía hasta máximos históricos, sin haberse aprobado un mecanismo para revisar los contratos públicos, alertando de las posibles consecuencias si no hay una contraprestación paralela por parte de la Administración.

Asimismo, Construcor lleva tiempo alertando de estos problemas con la contratación pública como consecuencia, entre otras causas, de la escasez de trabajadores; de la falta de un mecanismo para revisar los precios de los contratos; del abuso de los medios propios por parte de la Administración, caso de la empresa pública Tracsa; de los problemas que genera el actual sistema de clasificación y de la necesidad de buscar fórmulas para no obligar a las empresas a presentar bajas desproporcionadas para tener opciones de ser adjudicatarias

La realidad del mercado

Por ello, desde Construcor, se quiere advertir que los proyectos que se liciten deben ajustarse a la realidad del mercado y de las empresas, especialmente mirando a la revisión del Pgoum, y sus infraestructuras, y la regeneración urbanística de la capital cordobesa y evitar expectativas imposibles de cumplir cuyos costes recaigan en las propias empresas y en el conjunto de la ciudadanía.

Tracking Pixel Contents