Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Participación ciudadana

El centro cívico Noroeste será una realidad en 2026 tras una inversión de casi 4,4 millones de euros

El edificio constará de tres plantas y se situará entre las calles Historiador Dozy y Fernando Amor Mayor

Así será el futuro centro cívico Noroeste de Córdoba

Diario CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

Córdoba

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, y el delegado de Participación Ciudadana, Miguel Ruiz Madruga, han presentado este jueves el proyecto del futuro centro cívico Noroeste, cuyas obras se prevé sacar a licitación próximamente. Según los plazos que se manejan, y teniendo en cuenta que todavía habrá que adjudicar la obra y que esta durará un año, el objetivo es que el espacio de participación esté abierto para el año 2026.

El futuro centro cívico dará servicios a barrios como Arroyo del Moro, Las Margaritas o Las Moreras y se ubicará en una parcela situada entre las calles Historiador Dozy y Fernando Amor Mayor. Sumando los espacios exteriores, el edificio tendrá una superficie total de más de 2.200 metros cuadrados y costará casi 4,4 millones de euros. El centro cívico Noroeste tendrá tres plantas (baja más dos en altura), contará con oficinas, talleres, aulas y un salón de actos con casi 160 plazas.

El proyecto "más puntero" de participación

Miguel Ángel Torrico ha valorado el trabajo de Urbanismo (ha sido la Gerencia la que ha redactado el proyecto) para sacar adelante un edificio que será "el más puntero" en materia de participación ciudadana en la ciudad. El presidente de Urbanismo ha destacado, además, que los usos del edificio así como parte de su diseño se han consensuado con los vecinos y ha señalado algunos "usos novedosos" que tendrá el espacio, como una sala de lactancia, ludoteca, aseos tanto infantiles como adaptados o una cabina de traducción en el salón de actos. Además, ha añadido que para el centro cívico se han incorporado las "últimas tecnologías" con "todos los sistemas inteligentes y sostenibles del mercado".

Un gran contenedor "social y cultural"

Por su parte, Miguel Ruiz Madruga ha calificado la iniciativa como "el gran proyecto de Participación Ciudadana para este mandato" y ha valorado que se ha diseñado un espacio "bonito y útil" donde se han tenido "muchas horas de trabajo previo", especialmente, con los vecinos del distrito.

Torrico y Madruga observan el proyecto para el centro cívico.

Torrico y Madruga observan el proyecto para el centro cívico. / MELLADO

El centro cívico Noroeste, ha indicado el delegado de Participación Ciudadana, tendrá como área de influencia un distrito donde viven más de 46.000 personas y que no tenían un espacio de este tipo a su disposición. Un espacio, ha añadido, que será un gran contenedor "social y cultural" que también será centro de prestación de servicios municipales.

Sala de las Artes de Fidiana

El delegado de Participación Ciudadana ha adelantado que también se sigue trabajando para hacer realidad el proyecto de la Sala de las Artes de Fidiana. En este caso, el proyecto ya está redactado y se está haciendo la memoria para poder sacar las obras a contratación. Ruiz Madruga ha dicho sobre esta sala que podría estar lista el año que viene. El otro gran proyecto que también se espera salga en los próximos meses es el del centro cívico de la Carrera del Caballo, cuya redacción ya ha sido adjudicada.

Tracking Pixel Contents