Presentación del Anuario Agroalimentario
El agua y la I+D, claves de futuro de «un pilar estratégico»
Blanca Torrent y Salvador Fuentes destacan el apoyo de la Administración local al campo, y Manuel Torralbo afirma que «no hay más remedio que la investigación»

Blanca Torrent, Salvador Fuentes y Manuel Torralbo, este jueves en la presentación del Anuario Agroalimentario. / RAMÓN AZAÑÓN

Agua e investigación se plantean como dos claves de futuro del sector primario cordobés, según han destacado este jueves la primera teniente de alcalde y delegada de Economía en el Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent; el presidente de la Diputación provincial, Salvador Fuentes, y el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, en la presentación de la séptima edición del Anuario Agroalimentario de Diario CÓRDOBA.
El presidente de Asaja, Fernando Adell, ha añadido al agua el reto del relevo generacional, pero en esta ocasión los representantes institucionales no han hecho referencia a este problema. Así las cosas, Blanca Torrent ha explicado a los asistentes que uno de los objetivos del Ayuntamiento de Córdoba es el desarrollo del proyecto Córdoba ciudad de la innovación agroalimentaria, "una actuación dirigida a apoyar y visibilizar el potencial agroalimentario cordobés, a través de intercambios entre investigadores y el tejido empresarial, así como a propiciar intercambios entre empresas".
La también presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo ha apostado por "emprender actuaciones que permitan reforzar la sostenibilidad y competitividad del sector agroalimentario". En esta línea, entre otras ideas, ha defendido que "el sector agroalimentario cordobés es uno de los pilares estratégicos de la economía local y es notable su contribución al prestigio de la marca Córdoba en todo el mundo".
El valor de la ciencia
De su parte, Manuel Torralbo ha reivindicado que Córdoba tiene casi el 20% de la superficie agraria útil de Andalucía, admitiendo, no obstante, la idea planteada por Francisco Expósito, jefe de Economía de CÓRDOBA, sobre la pérdida de terreno a favor de las instalaciones de energía fotovoltaica.
El rector de la UCO ha aludido a retos ambientales como la gestión hídrica, sobre lo que ha comentado que "la tecnología jugará un papel muy importante". De esta forma, ha recordado que "para la innovación y el desarrollo, no hay más remedio que la investigación, y la Universidad de Córdoba tiene una gran trayectoria".
Entre los recursos de esta institución, ha aludido al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) de Andalucía, donde participan cinco universidades andaluzas, reivindicando que "somos líderes en ese ámbito". También ha destacado la labor que se desarrolla en la finca experimental de Rabanales, algunos proyectos de investigación o la colaboración con las empresas.
Prepararse para la sequía
Por último, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha clausurado la presentación del anuario y ha destacado ante los asistentes el reto de «hacer los deberes en el norte en dos años», con objeto de que «no vuelva a repetirse» la falta de acceso al agua potable que han tenido unos 80.000 vecinos de la provincia durante un año, en concreto, hasta el pasado abril.
Salvador Fuentes ha señalado que «es un error de todos, se nos olvidó la sequía del 95 y no se nos puede olvidar esta». En este sentido, ha apuntado que «tenemos que adaptar esta tierra para la próxima sequía y prepararnos como otros se han preparado». A modo de ejemplo de las iniciativas que se pueden fomentar, ha manifestado que «el agua hay que reutilizarla y que sirva para facilitar el riego».
- Un terremoto de 5 grados sacude Granada, se deja sentir en Córdoba y activa la fase de emergencia en Andalucía
- Adiós a los azucarillos, hola a las botellas retornables: Córdoba afronta la entrada en vigor de la nueva normativa europea de envases
- Terremoto en Granada: estas son las 45 localidades de Córdoba donde el Instituto Geográfico Nacional ha registrado el seísmo
- La guía definitiva para observar el eclipse solar desde Córdoba: horarios, lugares, seguridad y la importancia del horizonte
- Incendio en el barrio Parque Azahara de Córdoba con 25 vecinos evacuados y tres atendidos por ansiedad e inhalación de humo: 'Gracias a Dios que no estábamos en el piso
- Conflicto por la propiedad de una vivienda en Alcolea: 'Nosotros no somos ocupas, solo queremos que se cumpla el contrato que firmamos
- Los cordobeses necesitan un sueldo de más de 1.700 euros para poder comprar un piso
- El eclipse llegará a su máximo del 96% en Córdoba a las 20.36 horas del próximo miércoles

