Proyectos

El Ayuntamiento descarta ahora hacer un espectáculo nocturno en el Jardín Botánico de Córdoba

El gobierno local dice que su apuesta es reanudar el montaje de luz y sonido del Alcázar

Uno de los paisajes del Real Jardín Botánico.

Uno de los paisajes del Real Jardín Botánico. / DTS

Irina Marzo

Irina Marzo

CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Córdoba descarta ahora licitar un espectáculo nocturno en el Jardín Botánico, apenas unos días después de que se conociese este proyecto que el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) tenía previsto sacar a contratación. Fuentes municipales han indicado a CÓRDOBA que el gobierno municipal descarta la idea, después de que esta misma semana se haya desbloqueado el problema administrativo que impedía que la empresa Letsgo retomase los pases del espectáculo Raíces, Naturaleza Encendida en el Alcázar de los Reyes Cristianos. Las mismas fuentes confirman que la apuesta municipal se centrará en devolver al Alcázar el montaje de luz y sonido lo antes posible y toda vez que lleva más de un año sin ofrecerse. Para ello, la adjudicataria tendrá que llevar a cabo la obra de adaptación del espacio patrimonial que le exige la Consejería de Cultura.

De este modo, el Ayuntamiento aparca su idea de hacer "un espectáculo inédito" en el Jardín Botánico cuyo núcleo temático iban a ser las especies animales de las épocas geológicas que concuerdan con las colecciones de vegetales fósiles que se custodian en el Imgema, incorporando nuevas tecnologías en luz, imagen y sonido. El pliego previsto tenía una duración de dos años y recogía la condición de que la empresa que resultara ganadora tendría que abonar un canon de 24.000 euros anuales, IVA incluido.

Críticas del PSOE

Las críticas del PSOE ante este cambio de planes han llegado por dos vertientes. Por un lado, los socialistas reclaman que el Jardín Botánico, y el Imgema en particular, sean "un activo de las políticas medioambientales" de la ciudad, y recuerdan que "su función no es ofrecer un espectáculo de luz y sonido". En este sentido, el concejal Joaquín Dobladez aplaude que el PP haya dado marcha atrás con este proyecto --"la rectificación nos parece bien porque no entendíamos la deriva del Jardín Botánico"--, aunque también denuncia que se haya invertido tiempo y recursos en una iniciativa que termina aparcándose y que nunca se abordó en el consejo rector del Imgema.

AJGonzález Córdoba Espectáculo nocturno del Alcázar raices en el jardín naturaleza encendida

Espectáculo nocturno del Alcázar. / AJGONZALEZ

Asimismo, Dobladez pide al gobierno municipal que reestructure las políticas de Medio Ambiente, que están diseminadas en cinco áreas, incluidas Movilidad, Infraestructuras y Urbanismo; y sugiere que se centren los esfuerzos en el Imgema como "instrumento de coordinación" de todas esas políticas.

Romper el contrato

La segunda pata de las críticas del PSOE la sustenta el rechazo a la solución acordada con la empresa LetsGo en el Alcázar. El portavoz, Antonio Hurtado, ha exigido transparencia sobre dicho acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento con la empresa del espectáculo de luz y sonido, y ha recordado al alcalde que "un contrato firmado no se negocia con posterioridad" por lo que, "si se incumplen las condiciones de las partes, hay que resolverlo y sacar una licitación nueva". Para el edil socialista lo ocurrido con el espectáculo de luz y sonido del Alcázar es "todo un ejemplo de negligencia y de incapacidad de gestión" que traerá cola.

Tracking Pixel Contents