Obras

Sadeco licita la ampliación del vaso de vertidos de su complejo medioambiental por 1,7 millones de euros

La obra permitirá a la empresa seguir depositando en vertedero los residuos inertes que se generan en la ciudad

Complejo Medioambiental de Sadeco.

Complejo Medioambiental de Sadeco. / A. J. González

Fabiola Mouzo

Fabiola Mouzo

La Empresa Municipal de Saneamiento de Córdoba (Sadeco) ha sacado a licitación las obras correspondientes a la sexta y última ampliación del vaso de vertido del complejo medioambiental Juan Revilla por 1,7 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses. La obra es importante porque permitirá a Sadeco seguir depositando en vertedero los residuos inertes que se generan en la ciudad.

La tramitación se realizará por el procedimiento abierto y se valorará, sobre todo, la mejor propuesta económica. Las empresas tendrán hasta el próximo 23 de sptiembre para presentar sus ofertas. Mediante la contratación de esta obra se pretende asegurar el normal desarrollo en el tratamiento de los residuos municipales de la ciudad de Córdoba con la ejecución de la sexta y última ampliación del vaso de vertido, pues la anterior ampliación está completando su volumen.

Una actuación necesaria

Esta actuación es necesaria, ya que no puede frenarse ni detenerse la generación de residuos y la empresa necesita poder depositar en vertedero los residuos inertes procedentes de la planta de reciclaje y compostaje. Así, el objeto del proyecto es la ampliación de la capacidad del vaso de vertido, hasta alcanzar la máxima cota permitida.

Zona en la que se va a actuar.

Zona en la que se va a actuar. / CÓRDOBA

El proyecto contempla la ejecución de un nuevo dique de contención en el perímetro del área de vertido, así como otras actuaciones accesorias tales como caminos de acceso y de servicio al mismo, según explica la memoria. El dique se ejecutará en dos fases e irá dotado de una red de drenaje superficial, una de lixiviados (sustancias líquidas que circulan entre los residuos) y una red de abastecimiento y contra incendios. También tendrá un plan de vigilancia y control, uno de emergencias y uno de clausura, que consiste en una revegetación de la superficie resultante.

Se estima que el vaso que está actualmente en explotación esté lleno para 2031, por lo que esta obra debe estar lista antes. Sadeco recibe unas 100.864 toneladas de residuos al año, una cantidad que la empresa estima que descienda en los próximos años, hasta las 81.084 toneladas en 2032.

Tracking Pixel Contents