Movilidad

Vuelo Córdoba-Gran Canaria, los últimos 'afortunados'

Los pasajeros del último vuelo de esta temporada con origen y destino en Córdoba desde y hacia las Canarias, que ha tenido lugar en la tarde de este martes, piden más frecuencias y destinos y alaban las condiciones del servicio

Finalizan los vuelos regulares entre Córdoba y Canarias

A. J. González

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Los vuelos regulares a Gran Canaria directos desde Córdoba han terminado en la tarde de este martes su servicio... por el momento. A la espera de un balance definitivo de la compañía aérea que ha operado el servicio durante el verano (Air Nostrum, ligada a Iberia), al menos los pasajeros han mostrado contentos. Y quieren más. Más servicios en el Aeropuerto y sobre todo más frecuencias y destinos. 

A las 19.30 salía el último enlace Córdoba-Gran Canaria, empleando para ello el mismo avión de tamaño medio que volvía de las Islas Afortunadas media hora antes, con un ligero retraso. A la entrada de la terminal de salida, una mujer daba las noticias a su familia: «Oye, que esto está muy lleno, no esperaba tanta gente». Ciertamente, el reducido espacio de la sala de espera se quedaba pequeño para los familiares y los pasajeros del último vuelo a las Canarias de este verano. «No hay sitio para sentarse», se quejaba otro. Es cierto, la sala parece pequeña pa107428312ra momentos como éste, que puede que se repitan con más frecuencia a medio plazo.

Francisca, natural de Hinojosa del Duque, era una de las pasajeras que esperaba el avión para volver a su lugar de residencia desde hace 40 años. Para ella es un lujo este servicio porque antes para realizar el mismo trayecto debía enlazar en Sevilla, más el gasto de tren o coche de alquiler. «Además, es una ganancia de tiempo. El vuelo es estupendo», aseguraba en la sala de espera. 

«Una tarifa muy buena»

No viajaba sola. Le acompañaba su hija Laura, a la que el acento le delata como canaria, y sus dos nietas de corta edad. Todas han pasado juntas un tiempo en Hinojosa. Laura aseguraba que «nos enteramos de este vuelo en los medios de comunicación y a través de las redes sociales. Lo cogimos rápido porque tiene muy buena tarifa para los residentes y la duración es estupenda». Y no tienen ninguna duda del futuro de los vuelos regulares desde y hacia Córdoba: «Ojalá que lo pongan por lo menos una vez por semana». O si no, como mínimo en fechas clave como Semana Santa y Navidad.

Sara y Carlos posan con sus hijos a su llegada al Aeropuerto de Córdoba desde Gran Canaria.

Sara y Carlos posan con sus hijos a su llegada al Aeropuerto de Córdoba desde Gran Canaria. / Antonio Jesús González

Han sido unas 40-50 personas las que han tomado el vuelo de ida y algunas más el de vuelta. A la terminal de llegadas accedieron rápido Sara y Carlos, un matrimonio cordobés joven, con sus dos hijos. Han estado de vacaciones en Gran Canaria, aprovechando las comodidades de poder salir directamente de Córdoba. 

Un vuelo "genial" para los niños

«Compramos el vuelo en enero, por la oportunidad. Es un vuelo genial, sobre todo para los niños», manifestaba Carlos mientras el abuelo se hacía cargo de los pequeños. En un cuarto de hora estarían ya en casa, tras apenas dos horas de trayecto desde las Canarias. Todo muy cómodo. «Si lo vemos de nuevo sí que lo compraríamos, o si ponen otros destinos», reclamaba Sara. Tomen nota los gestores aeroportuarios. 

En el vuelo de vuelta venían familias completas, muchos niños, personas mayores y hasta mascotas. Todos contentos y alegres de ver a sus familiares en la terminal de llegadas, poco más grande que un zaguán y que también amenaza con quedarse pequeña, especialmente en los días de mucho calor. Fuera del Aeropuerto no es fácil resistir las altas temperaturas del verano cordobés.

Un aeropuerto pequeño

Allí aguardaba puntual el autobús especial de Aucorsa que llega a las instalaciones aeroportuarias cada vez que hay un vuelo regular como este verano. Está bien coordinado con las llegadas ya que los pasajeros que volvían de Gran Canaria no han tenido que esperar nada para usarlo. Fueron pocos, eso sí, menos de una decena, los que emplearon el servicio. Los demás utilizaron el vehículo personal, porque no se veía ningún taxi a la puerta del Aeropuerto. 

Una de las ventajas de los aeropuertos pequeños como el de Córdoba es que todo se encuentra a la mano. El avión se detiene a escasos metros de la entrada del Aeropuerto y después sólo queda cruzar la zona de recogida de equipajes, que salen de forma automática en pocos minutos. Poco tiempo después cualquier cordobés puede estar ya en su casa. 

En un aeropuerto grande se tardan horas en cumplir todos los trámites y abandonar las instalaciones. Algunos alcanzan el tamaño de una ciudad mediana; sólo Barajas ocupa cuatro veces toda la superficie del Casco Histórico de Córdoba declarada Patrimonio de la Humanidad. Todos tienen una enorme cantidad de tiendas, restaurantes y servicios y algunos incluso disponen de sus propios servicios de transporte interno, como autobuses o incluso trenes. En el Aeropuerto de Córdoba no hace falta nada de eso porque todo está a tan sólo 10 minutos tras cruzar la puerta de salida. Incluida la Mezquita, que no tiene réplica en ningún aeropuerto del mundo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents