Ayuntamiento de Córdoba
El PSOE rechaza la externalización del servicio de mediación de museos
Los socialistas exigen que este personal sea municipal

Imagen de archivo del Julio Romero de Torres, uno de los museos municipales. / SÁNCHEZ MORENO

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Bernal, ha señalado que “el gobierno de Bellido, que gestiona actualmente los museos municipales Julio Romero de Torres, Museo Taurino, Alcázar y Baños Califales ha anunciado una licitación entre varias empresas para contratar mediadores culturales externos para estos museos y, en la memoria de contratación, el gobierno del PP deja claro la importancia de este servicio” y ha añadido que “nos preguntamos por qué, si esta mediación es tan importante, no se consolida en cada museo un mínimo de personal municipal estable y se cubre esta figura con contrataciones externas y temporales”.
La socialista ha instado a Bellido a que “el responsable de la mediación cultural de cada museo sea personal municipal, que acceda a este puesto de trabajo por concurso público. Osea que la figura del coordinadora pertenezca al Ayuntamiento y sea personal municipal, dando estabilidad y solidez a la mediación en los museos y posibilitando un trabajo a largo plazo”.
“Si bien se pueden hacer contrataciones externas temporales, para los meses de mayor afluencia turística, para eventos concretos o exposiciones temporales, el museo necesita un proyecto a largo plazo, con personal municipal que pueda dar continuidad a estos objetivos” ha subrayado.
Sin mediadores
Bernal ha lamentado que “la contratación que propone el PP es algo provisional que supone que en el año 2026 los museos se quedan sin mediadores, a no ser que se vuelva a hacer otra licitación” y ha añadido que “las licitaciones tienen su dificultad como ha ocurrido en esta ocasión, la licitación actual se sacó en octubre, pero una de las empresas presentó un recurso, por lo que ha habido que volver a presentar una convocatoria,en la actual licitación se presupuestan 1,3 millones de euros; 158.940 en el año 2024, 647. 856 en el 2025 y 495.452 en el 2026”.
“En el PSOE pensamos que esta no es la mejor forma de que los museos tengan una dinamización cultural constante y a largo plazo, al igual que los museos tienen personal municipal como conserjes, podían tener un coordinador/a de mediación cultural que sirva de referencia cuando sea necesario contratar empresas externas” ha asegurado, y ha añadido que “si todo el servicio de mediación cultural lo lleva una empresa externa, supone privatizar el servicio público de mediación de un museo municipal”.
- El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que indemnizar a una mujer que se cayó en la acera junto al gimnasio Aira Sport
- Vueling pone a la venta los billetes para conectar el Aeropuerto de Córdoba con casi 200 destinos
- Manuel Benítez 'El Cordobés' recibe el alta tras ser intervenido para implantarle un marcapasos
- La autovía A-4 y la N-432 son las carreteras que más radares concentran en Córdoba
- El PP-A pide al Gobierno la conversión en autovía de la carretera N-432 que une Córdoba con Granada y Badajoz
- Sentido en Córdoba, Cabra y Villa del Río un terremoto de 5,5 grados con epicentro en Almería
- Un juez da la razón a una conductora multada por estacionar en un paso de peatones 'fantasma' en Sagunto
- Un total de 137 trabajadores de personal civil laboral se incorporan a la Base Logística del Ejército en Córdoba