Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Lágrimas de San Lorenzo

Vuelven las Perseidas: mejor día y ubicaciones para verlas en Córdoba

Durante esta lluvia de estrellas se podrán observar hasta 200 meteoros por hora

Un grupo de cordobeses observa las Perseidas en Los Villares.

Un grupo de cordobeses observa las Perseidas en Los Villares. / MANUEL MURILLO

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Córdoba

Ya está aquí uno de los eventos astronómicos del año y todo un símbolo del verano: las Perseidas, también llamadas Lágrimas de San Lorenzo. Para disfrutar de una de las mayores lluvias de estrellas, Córdoba, tanto capital como sobre todo la provincia, tiene puntos magníficos. Te contamos dónde y cuándo ver las Perseidas en Córdoba.

¿Cuándo son las Perseidas?

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo comenzaron a ser visibles el 17 de julio en toda España y se podrán disfrutar hasta el 24 de agosto. Sin embargo, los días de mayor intensidad serán desde el domingo 11 de agosto al martes 13, según el Observatorio Astronómico Nacional. Dicha fuente señala que será el 12 de agosto el día de culmen, cuando se espera una tasa de actividad de 200 meteoros por hora que podrán superar hasta los 50 kilómetros por segundo. En cuanto a la hora, será de 15.00 a 18.00 horas, pero al ser aún de día no se podrán observar con claridad. Es por esto por lo que habrá que esperar a la medianoche para contemplar de este fenómeno.

¿Dónde ver las Perseidas en Córdoba?

Para poder observar la lluvia de meteoros es fundamental contar con unas buenas condiciones lumínicas. Esto incluye, no sólo alejarse del casco urbano de las ciudades, también que el cielo esté lo más despejado posible. En Córdoba hay varios lugares ideales para observar las Lágrimas de San Lorenzo entre los que destaca las reservas Starlight.

Parque de la Asomadilla

Si no puedes salir de la capital, una buena opción es el parque de la Asomadilla. Es un lugar de fácil acceso gracias a su cercanía con el centro, plagado de zonas verdes donde poder sentarte a ver las estrellas y en las que se reduce ligeramente la contaminación lumínica. Estos factores lo convierten en la mejor opción dentro del casco urbano. 

Cordobeses en un atardecer en la Asomadilla.

Cordobeses en un atardecer en la Asomadilla. / CHENCHO MARTÍNEZ

Los Villares

Todo un clásico en la cita con las estrellas. El que es sin duda uno de los parques más emblemáticos y queridos por los cordobeses está a solo 20 minutos en coche y en plena naturaleza. Como es habitual, para contemplar mejor la lluvia de meteoros, la Consejería de Medio Ambiente organiza un senderismo nocturno desde el día 1 hasta el 14 de agosto. La actividad parte desde el Centro de Visitantes de Los Villares a las 20 horas, prolongándose hasta medianoche. Se recorren 2,5 kilómetros junto a un guía que ayuda la identificación de los astros. Tiene un precio de 10 euros y es necesario reservar plaza a través de este enlace.

Actividad para ver las Perseidas en Los Villares.

Actividad para ver las Perseidas en Los Villares. / MANUEL MURILLO

Sierra Morena

Las reservas Starlight son lugares protegidos en los que se establece una defensa y compromiso por la calidad del cielo y la visibilidad de la luz de las estrellas. Córdoba cuenta con dos de las tres que se encuentran en Andalucía, siendo Sierra Morena una de ellas. Empresas como Natur Spirit o Córdoba Viva han organizado actividades de senderismo para ver las Perseidas en un enclave único. Igualmente, se puede acudir de manera independiente a lugares como Huerta la Isla (Montoro), Los Llanos de Espiel, Camping Puente Nuevo (Villaviciosa) o el Albergue de Hornachuelos.

Estrellas sobre el pozo "Benita", Alcaracejos.

Estrellas sobre el pozo Benita, Alcaracejos. / CÓRDOBA

Los Pedroches

La otra reserva Starlight y que es, junto con Sierra Morena, el mejor lugar de Córdoba desde el que avistar las estrellas fugaces se localiza en Los Pedroches. Municipios como Pozoblanco, CardeñaConquista o Villanueva de Córdoba ofrecen ubicaciones perfectas para estos días. Entre ellas destaca la ermita de Virgen de Luna (Pozoblanco), la ermita de San Gregorio (Cardeña) y las ruinas del Castillo de Santa Eufemia, entre otros.

Tracking Pixel Contents