Obituario

Fallece Rafi Valenzuela a los 63 años de edad tras una larga enfermedad

La socialista se convirtió en 2018 en la primera subdelegada del Gobierno en Córdoba tras haber sido delegada de Cultura y directora general del Libro de la Junta de Andalucía

Rafi Valenzuela, en su etapa como subdelegada del Gobierno en Córdoba.

Rafi Valenzuela, en su etapa como subdelegada del Gobierno en Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

Rafi Valenzuela ha muerto hoy a los 63 años de edad después de una larga enfermedad que la había mantenido retirada de la vida pública desde hace meses. Valenzuela nació en Montalbán en 1960 y era doctora por la Facultad de Filosofía y Letras en Literatura Española Contemporánea de la Universidad de Córdoba. Experta en publicaciones, se doctoró con una tesis sobre las revistas literarias de postguerra. Además, era funcionaria del grupo A y tenía su plaza en el Ayuntamiento de Córdoba, como técnica del Área de Cultura.

Entre los años 1996 y 2004 fue delegada provincial de la Consejería de Cultura en Córdoba, siendo Carmen Calvo la consejera del ramo. Entre sus logros en aquellas legislaturas está haber organizado la exposición El esplendor de los omeyas, donde el yacimiento arqueológico de Medina Azahara logró una gran proyección internacional.

Su entrada en el PSOE se produjo dos años después de ser nombrada delegada provincial de Cultura. Tras los ocho años al frente de este departamento, fue nombrada directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Junta de Andalucía (2007-2011).

En aquella etapa fue nombrada concejala del Ayuntamiento de Córdoba con Juan Pablo Durán, como portavoz del grupo municipal socialista, entre los años 2011 y 2012. Entonces Valenzuela dejó la primera línea de la política y volvió a su puesto como técnica de Cultura. Ostentaba entonces la Alcaldía de Córdoba el PP y estaba al frente de la Cultura municipal Juan Miguel Moreno Calderón con quien trabajó.

Etapa de subdelegada del Gobierno en Córdoba

En julio de 2018, la socialista Rafi Valenzuela se convirtió en la primera subdelegada del Gobierno en Córdoba al tomar posesión de su cargo en un acto oficial que tuvo lugar en la Delegación del Gobierno en Sevilla, presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Al frente de la Subdelegación del Gobierno se mantuvo hasta diciembre del 2023 cuando tuvo que renunciar a su cargo "por motivos estrictamente de salud".

En aquella ocasión, Rafi Valenzuela aseguró que había sido "un orgullo haber ocupado esta responsabilidad en el Gobierno de España desde el año 2018" y agradeció igualmente "la confianza depositada en ella durante estos años para desempeñar esta tarea y ha mostrado su gratitud por haberle permitido formar parte de un gobierno que ha apostado por el progreso de nuestro país en un periodo especialmente complejo". Todos sus compañeros en la función pública destacan su interés por alcanzar acuerdos, su simpatía y profesionalidad. Descanse en paz.