Anteproyecto de ordenanzas fiscales

El PP bajará un 2% el sello del coche, el ICIO y el IAE en 2025 en Córdoba y subirá las entradas a los museos para no residentes

Será "la sexta bajada consecutiva de impuestos municipales" desde que los populares llegaron a la Alcaldía en 2019

La teniente de alcalde delegada de Hacienda, Blanca Torrent (2d), en el salón de plenos, hoy, junto a Salvador Fuentes

La teniente de alcalde delegada de Hacienda, Blanca Torrent (2d), en el salón de plenos, hoy, junto a Salvador Fuentes / Manuel Murillo

Irina Marzo

Irina Marzo

La primera teniente de alcalde de Hacienda, Blanca Torrent, ha avanzado este jueves las claves de la que será "la sexta bajada consecutiva de impuestos municipales" desde que el Partido Popular llegó a la Alcaldía de Córdoba en 2019. La edil ha comparecido ante la prensa minutos después de que se celebrara una junta de gobierno local extraordinaria en la que se ha aprobado el anteproyecto de ordenanzas fiscales para 2025 con una bajada lineal del 2% en varios impuestos municipales. Con esta bajada fiscal, las arcas municipales dejarán de ingresar 733.568 euros respecto al ejercicio fiscal anterior.

Como ya avanzó este lunes el alcalde de la ciudad, José María Bellido, se vuelve a apostar por rebajar los impuestos que afectan a la actividad económica, como los de construcción, instalaciones y obras (ICIO), el de actividades económicas (IAE) y las tasas de licencias de actividades y la tasa de actividades urbanísticas. Todos ellos bajarán el año próximo una media lineal del 2%. La idea del gobierno municipal es propiciar "un entorno fiscal amable" para la inversión y perseverar en la senda de la reducción de la carga fiscal. "Con las cinco bajadas de impuestos consecutivas aprobadas por el PP, el escenario fiscal actual es muy diferente al infierno fiscal de la Córdoba de 2019", ha asegurado Torrent.

La actualización real ponderada general de los tributos locales como consecuencia de la renovación de la ordenación fiscal propuesta para el ejercicio 2025 se sitúa alrededor del - 0,384%.

Sello del coche

Además se bajará también un 2% el Impuesto municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica popularmente conocido como el sello del coche, que se calcula en función de los caballos fiscales (CVF), con una horquilla que va desde los 8, que se correspondería a un vehículo con pocos caballos de potencia y poca cilindrada, hasta los de más de 20, que serían grandes vehículos como los todoterreno o coches deportivos.

Torrent ha desgranado las claves de las nuevas ordenanzas fiscales, que deben aún completar los plazos administrativos para entrar en vigor el 1 de enero del 2025. Aunque el PP no necesita a ningún grupo municipal al contar con mayoría absoluta, la edil ha asegurado que están abiertos a las sugerencias de la oposición.

Además, se mantienen las bonificaciones de años anteriores como la reducción del 50% del IBI por la instalación de placas solares durante 10 años o la adhesión a comunidades energéticas.

Subida de los museos municipales

Por contra a esa bajada, el anteproyecto de ordenanzas fiscales ha previsto el incremento de las entradas a los museos municipales para personas que no residen en Córdoba (las entradas son gratuitas para los cordobeses). En sintonía a la decisión adoptada hace unas semanas por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento apuesta por encarecer esa entrada a sus espacios museísticos. De este modo, la entrada al Alcázar de los Reyes Cristianos pasará de costar 5 euros a costar 7 euros; los Baños Califales no alteran su precio, pero sí lo harán el Museo Julio Romero de Torres y el Museo Taurino que ahora cuentan 4 euros y pasarán a costar 5 euros.

Blanca Torrent y José María Bellido, antes del pleno de este jueves.

Blanca Torrent y José María Bellido, en el salón de plenos. / A. J. GONZÁLEZ

Además de las entradas se incrementará el precio de los bonos tanto el del Alcázar, que incluye la visita de los Baños Califales, que pasa de 6 euros a 7,5 euros; como el bono general para visitar todos los espacios museísticos que cuestan 12 euros a 15 euros.

Bajadas de 2019

Torrent ha detallado la bajada que han experimentado los impuestos y tasas municipales desde el año 2019, con la llegada del PP al Ayuntamiento de Córdoba. Así, ha explicado que el IBi de rústica cuesta un 13,97% menos que hace cinco años; 13,21% menos del sello del coche; 15,36% menos en el ICIO; 8,27% menos la plusvalía; 4% menos el IAE; un 22% menos de tasas de licencias de actividades y de la ocupación de vía pública (veladores); un 10,24% menos en la de licencias urbanísticas; un 50% menos en el de la entrada de vehículos a polígonos; un 20% menos en la tasa de comercio ambulante y de instalación de quioscos.