Pleno de julio

Los distritos de Córdoba que lo soliciten podrán contar con su propia junta de seguridad

El gobierno municipal quiere impulsarlas en la zona centro-casco histórico, en el distrito Sur y el distrito Norte, en El Brillante

Un agente de la Policía Local de Córdoba.

Un agente de la Policía Local de Córdoba. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Partido Popular ha logrado aprobar por unanimidad en el pleno que se celebra hoy una moción para crear por primera vez en Córdoba juntas de seguridad de distrito. De este modo, aquellos barrios que entiendan que los problemas de seguridad o de convivencia que sufren les hacen merecedores de este junta de seguridad específica tendrán que solicitarlo a través de sus juntas municipales de distrito. De momento, el gobierno municipal quiere impulsarlas en la zona centro-casco histórico, en el distrito Sur y el distrito Norte (Brillante), es decir, en zonas donde ya se ha denunciado un incremento de los delitos o de la percepción ciudadana de inseguridad.

La figura de las juntas de seguridad de distrito está contemplada en el reglamento de juntas locales de seguridadLa intención del PP es "aumentar la sensación de seguridad y asegurar que los problemas de convivencia sean cada vez menores" en estas zonas. Al igual que las juntas locales de seguridad, las de distrito estarán integradas por responsables de la Policía Local, la Policía Nacional, y según los casos, por la Guardia Civil y la Policía Autonómica.

Qué son y quiénes la formas

Según el reglamento de juntas locales de seguridad, las juntas de seguridad de distrito se pueden constituir en aquellos municipios en que sus peculiares características demográficas lo aconsejen y su organización municipal lo permita, las juntas locales de seguridad, a propuesta de la Corporación Local, podrán acordar la constitución, bajo su dependencia, de juntas de seguridad de distrito u órganos equivalentes.

Las juntas de seguridad de distrito u órganos equivalentes estarán compuestas por un presidente (el concejal presidente de la respectiva Junta Municipal de Distrito), vocales (los jefes de unidades policiales con competencia territorial en el distrito) y un secretario que será un funcionario de la junta municipal designado por el presidente de la misma, con voz pero sin voto.

El régimen de funcionamiento de las juntas de seguridad de distrito se ajustará, dentro de sus peculiaridades, a lo establecido en esta norma para las juntas locales de seguridad. Estas juntas ejercerán, dentro de su ámbito, aquellas competencias que les sean encomendadas por la junta local de seguridad, entre las comprendidas en el artículo 4 del reglamento, con la adecuación necesaria a su ámbito territorial de actuación.

Parques infantiles

Por otro lado, se ha acordado una moción que proponía el grupo municipal de Vox para la mejora, seguridad, equipamiento y mantenimiento de los parques infantiles de Córdoba. La moción, que no es la primera vez que la lleva al pleno este grupo municipal, insta al equipo de gobierno a poner en marcha las actuaciones derivadas de la auditoría que se hizo hace unos años de los parques infantiles de la ciudad, así como revisarla y actualizarla.

La iniciativa pide que el presupuesto municipal del 2025 se dote económicamente con las partidas necesarias para actuar y realizar nuevos parques en barriadas donde no hay, contemplando también la instalación de cubiertas o toldos que permitan su uso en todas las épocas del año y que sean accesibles e inclusivos, con la iluminación adecuada y la señalización que garantice la seguridad.

Colonias felinas

En otro orden de cosas, también se ha aprobado moción para la modificación de las bases de regularización para la gestión de colonias felinas, que incluye ayudas para los municipios que estén llevando a cabo estos tratamientos para el control de los gatos callejeros. La proposición trata de corregir una falla en la nueva ley de bienestar animal, aprobada recientemente por el Gobierno central, que excluía de estas ayudas a los ayuntamientos que no gestionan de manera directa las colonias felinas, sino que lo hacen como es el caso de Córdoba, a través de una entidad (el Colegio de Veterinarios de Córdoba) y de voluntarios.