Eficiencia energética

La rehabilitación de las viviendas del Figueroa empezará el primer trimestre del 2025

Los vecinos ya pueden solicitar ayudas para las actuaciones de los bloques de la primera y segunda fase

Bloque de viviendas en el Figueroa.

Bloque de viviendas en el Figueroa. / Manuel Murillo

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Las obras de rehabilitación en el barrio del Parque Figueroa, en materia de aislamiento térmico en las azoteas, está previsto que comience en el primer trimestre del próximo año 2025, según ha confirmado el portavoz de la asociación vecinal, Francisco Muñoz, tras un encuentro con el delegado de la Junta en CórdobaAdolfo Molina, el presidente de Vimcorsa, Miguel Ángel Torrico, y técnicos de la empresa municipal donde se han abordado las últimas novedades de las actuaciones que se ejecutarán en las viviendas de la barriada.

El principal asunto ha sido la apertura del plazo para que los vecinos puedan pedir las ayudas para la rehabilitación de viviendas privadas, que finalizará el 15 de octubre. Un día después, el 16 de octubre, se abrirá el plazo de subvenciones adicionales para propietarios en situación de vulnerabilidad económica, finalizando dos meses más tarde, el 16 de diciembre. Como ha explicado Muñoz, el precio de cada vivienda es de 11.600 euros.

Estas ayudas están acogidas al programa 1 del Plan de Ecovivienda, dirigido a actuaciones de rehabilitación de barrios en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En Córdoba se han seleccionado 1.440 viviendas repartidas en igual número en las fases uno y dos de la barriada. "Vamos a mejorar la eficiencia de estos edificios, es una actuación con un gran componente social, ya que las subvenciones concedidas a los propietarios en situación de vulnerabilidad económica van a sufragar el 100% del coste de la intervención".

Como ha apuntado Molina, en la fase uno el programa contempla nueve millones de euros; 5,1 de los fondos Next Generation; 1,2 millones lo aporta el Ayuntamiento de Córdoba y 2,7 son los que aportarían los vecinos en 36 edificios, es decir, 720 viviendas. Para la segunda fase también se barajan las mismas cifras. "Se está dando un impulso para la modernización de barrios que tienen necesidades como este Parque Figueroa", ha incidido Molina.

Reunión para abordar las últimas novedades de las actuaciones.

Reunión para abordar las últimas novedades de las actuaciones. / Manuel Murillo

Este proyecto, en el que han participado todas las administraciones, está previsto que finalice en el primer semestre del 2026. "Entendemos que es una propuesta emblemática que luego tenemos que desarrollar y extender a otros barrios de Córdoba que también están necesitados de mejorar esas condiciones fundamentalmente de rehabilitaciones energéticas", ha sostenido por su parte, el presidente de Vimcorsa, Miguel Ángel Torrico.

¿En qué consiste?

"Este proyecto va a significar el avance definitivo del Parque Figueroa", ha sostenido el portavoz vecinal. Estos arreglos llegan a edificaciones con hasta 55 años de antigüedad, "una última planta del Figueroa es una calidad de vida bastante mala".

Por su parte, la gerente de Vimcorsa, Rocío Oria, ha explicado que estas actuaciones, que supondrán un ahorro energético del 30%, se basan en mejorar los aislamientos de fachada, instalando una envolvente insuflando una serie de aislamientos en las cámaras para no tener que hacer actuaciones desde el interior de las viviendas. Las cubiertas se sustituyen e impermeabilizan.