Ayuntamiento de Córdoba

La Delegación de Casco Histórico retoma la celebración del 30 aniversario de la declaración de la Unesco

En los meses de julio y agosto las actividades se harán a primera hora y a última de la jornada

La delegada de Casco Histórico, Lourdes Morales.

La delegada de Casco Histórico, Lourdes Morales. / PATRICIA CACHINERO

Irina Marzo

Irina Marzo

La Delegación de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba ha presentado las actividades para la celebración de los 30 años de la declaración del casco histórico como Patrimonio de la Humanidad para el segundo semestre del año. Estos actos concluirán el 17 de diciembre cuando se cumplen exactamente el aniversario. La delegada de Casco Histórico, Lourdes Morales, ha informado de las nuevas actividades culturales y turísticas y ha hecho balance de la programación celebrada hasta la fecha y de la que han disfrutado medio millar de personas. 

En los meses de julio y agosto, las actividades se celebrarán solo a principio de la mañana o al final del día para evitar las altas temperaturas. Entre la oferta estival están la ruta Amanece en la Mezquita y las catas musicales. Ya en septiembre se reanudará la programación y se activará el pasaporte turístico con el que sellar las visitas de una ruta para lograr al final un obsequio. Dentro de la oferta hay una amplia gama de rutas culturales por el casco y visitas a los museos Julio Romero de Torres y Arqueológico; un concurso de relatos para chicos de Bachillerato y FP; un taller de arqueología y una gincana por la judería, así como eventos artísticos como Los ojos del puente con danzas de las tres culturas y visitas a Caballerizas, el Museo Taurino y al casco histórico por las noches nocturnas. Para participar en las actividades hay que hacerlo en la web de la delegación.

Plan de gestión del casco

Preguntada sobre el plan de gestión del casco, Lourdes Morales ha explicado que el documento está ahora en manos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y que cuando concluya su trabajo podrá presentarse a la mesa del casco. El documento de trabajo, que se consensuó a primeros de año con los colectivos y grupos municipales, incluye medidas como el impulso a una candidatura de la Unesco sobre el caballo de pura raza español y vincular a la ciudad en declaraciones como el flamenco, la dieta mediterránea o el toque manual de campanas.