Ayuntamiento de Córdoba

Hacemos Córdoba exige poner fin a la opacidad tras revelar el Tribunal de Cuentas irregularidades en Aucorsa

La confluencia lamenta que siete contratos se adjudicaran "a dedo"

Juan Hidalgo, portavoz de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento, durante una sesión plenaria.

Juan Hidalgo, portavoz de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento, durante una sesión plenaria. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El grupo municipal de Hacemos Córdoba ha denunciado las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en siete contratos que Aucorsa, la empresa pública de transporte urbano, adjudicó en 2021 por un montante de 1,8 millones. El Tribunal de Cuentas ha remitido el expediente a los juzgados, que han abierto diligencias por presunta prevaricación administrativa. El informe realizado por el ente fiscalizador analizó si las empresas públicas de transporte de las ciudades de más de 300.000 habitantes de España estaban aplicando ya los cambios en las normas de contratación que las ha obligado a contratar con criterios similares a los de una administración pública. El PP defendió la semana pasada su gestión y restó importancia al informe del Tribunal de Cuentas y al hecho de que el asunto esté en manos del juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba. El gobierno municipal espera que la causa se sobresea como ha ocurrido en Sevilla.

Falta de transparencia

A juicio de Hacemos Córdoba, el informe revela que se han adjudicado contratos prácticamente a dedo, sin procedimientos de publicidad y transparencia, ya que los pliegos de condiciones permitían a los licitadores conocer de antemano sus puntuaciones y los criterios de adjudicación, por lo que “todos los licitadores obtenían la misma puntuación y, finalmente, los contratos se asignaban sin transparencia”.

La coalición de izquierdas ha lamentado estas prácticas que, dicen, confirman lo que han venido denunciando desde el mandato anterior: "El gobierno de Bellido está instalado en una gestión opaca, falta de transparencia y con absoluta falta de publicidad y rigor para los vecinos y vecinas de Córdoba", ha dicho hoy la concejala Irene Ruiz.

Por otro lado, la edil ha insistido en que no ha sido el Tribunal de Cuentas el único en criticar la gestión del gobierno municipal. "El propio órgano de intervención del Ayuntamiento ha señalado irregularidades en otros contratos, como los de patrocinio y las subvenciones directas, que deberían ser excepcionales y justificadas, pero se están utilizando como gestión ordinaria, favoreciendo el amiguismo y la adjudicación a dedo”, ha asegurado.

En este sentido, desde Hacemos Córdoba exigen al alcalde que ponga fin a estas prácticas y que el Ayuntamiento gestione con publicidad y transparencia. "Nosotros, desde Hacemos Córdoba, vamos a seguir exigiendo transparencia. No podemos seguir trabajando desde la opacidad. Lo que demuestra esta falta de transparencia es que algo esconden y algo no están haciendo bien", afirmó Ruiz.