Casco Histórico

Urbanismo da dos meses de plazo a un vecino para retirar un aparato de aire acondicionado en la calleja de la Hoguera

El propietario podría recibir hasta doce multas consecutivas

Aparato de aire acondicionado, en la calleja de la Hoguera.

Aparato de aire acondicionado, en la calleja de la Hoguera. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

La Gerencia de Urbanismo (GMU) ha dado un plazo de dos meses a un vecino del casco histórico, en plena Judería de Córdoba, para que retire un aparato de aire acondicionado que había instalado en la fachada exterior de su establecimiento, ubicado en la calleja de la Hoguera. La respuesta del Ayuntamiento de Córdoba atiende a una demanda sobre este particular que se registró hace unas semanas. El inmueble, enclavado en el Plan Especial del Casco Histórico (PECH), donde se había colocado el aire data de 1920 y en la actualidad es un establecimiento público.

La Gerencia obliga al propietario de la vivienda a restablecer la legalidad territorial y urbanística y adoptar las medidas necesarias para adecuar la realidad de la ordenación urbanística y territorial, eliminado el aparato de aire cuya imagen impacta sobre manera en la visión de la estrecha callejuela cordobesa.

Asimismo, Urbanismo advierte que el incumplimiento de las medidas establecidas dará lugar a la imposición sucesiva de hasta doce multas coercitivas con una periodicidad mínima de un mes y una cuantía del 10% del valor de las obras de reposición, con un máximo de 10.000 euros y un mínimo de 1.000 euros. Si por el contrario el sancionado lleva a cabo la obra requerida podría beneficiarse de una reducción del 50% de la multa que deberá imponerse en el proceso sancionador.

La Gerencia también ha dado traslado del expediente a la Policía Local, que interpuso en su momento la denuncia al observar el aire sin que se hubiera presentado la preceptiva declaración responsable. En su informe, los agentes recuerdan que no está permitida la instalación de aparatos que den a muros de fachada, ni a la calle, ni a patios de luces.

Una calleja singular

La calleja de la Hoguera es uno de los rincones más emblemáticos de la Judería de Córdoba. Muy cerca de la Mezquita-Catedral, la calle medieval se abre hacia la mitad de su trazado en una minúscula plazuela. En este mismo enclave se encuentra la llamada Mezquita de los Andaluces, una pequeña mezquita de una sola nave que fue construida en el siglo XII.