ESTUDIO 'MAMMOWAVE'

El Reina Sofía prueba el uso en mujeres de una técnica alternativa a la mamografía y con menor radiación

Participa junto al Imibic en un proyecto financiado con fondos europeos, en el que solo están presentes otros dos centros de España, los hospitales de Toledo y Murcia

Uso del 'Mammowave' en el centro Carlos Castilla del Pino.

Uso del 'Mammowave' en el centro Carlos Castilla del Pino. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

El hospital universitario Reina Sofía, junto al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), están participando en el estudio europeo 'Mammowave', que cuenta con financiación de los fondos europeos Horizonte 2020, con el objetivo de desarrollar una nueva tecnología que pueda suponer una alternativa a la mamografía, el único procedimiento aceptado en la actualidad en los programas de cribado para el diagnóstico del cáncer de mama.

La jefa de Radiología y responsable de la Unidad Multidisciplinar de Mama del Reina Sofía, Marina Álvarez, ha apuntado este martes, en la presentación de una campaña que las farmacias cordobesas van a realizar para concienciar a las mujeres sobre la importancia de que se realicen mamografías y que acudan al programa de cribado de cáncer de mama, que el 'Mammowave' "emplea un sistema que utiliza ondas electromagnéticas en el ancho de banda del microondas, con muy baja potencia (cien veces menos que el móvil), evitando las radiaciones ionizantes y la compresión de la mama" (que para muchas mujeres resulta muy desagradable).

La jefa de Radiología, Marina Álvarez, con otros profesionales, junto a esta nueva tecnología que se está probando.

La jefa de Radiología, Marina Álvarez, con otros profesionales, junto a esta nueva tecnología que se está probando. / CÓRDOBA

Además, durante la realización de esta nueva prueba que se encuentra en periodo de evaluación, la mujer permanece tumbada, en una posición más cómoda, por lo que su ejecución es más fácil. Otro aspecto que se está valorando de la tecnología del 'Mammowave', añade Marina Álvarez, es la validez de la duración de la prueba.

Ahora mismo, no se está ofreciendo en Córdoba la participación en este estudio a todas las mujeres que acuden a realizarse una mamografía dentro del cribado poblacional, sino a una selección de las mismas, según criterios de edad y otras características, ha aclarado esta especialista. A las pacientes a las que se le invita a colaborar en el estudio se les realiza primero una mamografía tradicional y si luego acceden a participar en el estudio se le haría la misma prueba, pero con el 'Mammowave'.  

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Rafael Casaño; la delegada de Salud de la Junta, María Jesús Botella, y la jefa de Radiología del hospital Reina Sofía, Marina Álvarez.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Rafael Casaño; la delegada de Salud de la Junta, María Jesús Botella, y la jefa de Radiología del hospital Reina Sofía, Marina Álvarez. / VÍCTOR CASTRO

En España participan Córdoba, Toledo y Murcia

Marina Álvarez ha explicado que los primeros estudios dentro de Mamowave comenzaron en Córdoba el mes pasado tras la puesta en funcionamiento de un nuevo equipo instalado en la unidad de cribado de Castilla del Pino, dependiente del Reina Sofía. En el estudio europeo colaboran centros de Italia, Portugal, Polonia y Suiza, además de otros dos de España (como son el hospital de Toledo y el de Murcia), y pretende incluir a más de 10.000 mujeres de esos cinco países que participen en el programa de cribado (a las que se les realiza la mamografía y la nueva técnica, ambas). 

Uso de la prueba 'Mammowave' en el hospital de Toledo.

Uso de la prueba 'Mammowave' en el hospital de Toledo. / CÓRDOBA

De momento, unas cien mujeres cordobesas ya han colaborado con el estudio 'Mammowave' en Córdoba y se quiere alcanzar la cifra de mil a lo largo de un año, que es lo que tendría que aportar Córdoba, aunque la jefa de Radiología del Reina Sofía estima que se logrará antes de ese plazo contar con dicha participación. De todas formas, Álvarez ha hecho hincapié en que conforme se vayan sumando cantidades reseñables de participantes se irán evaluando los resultados sin necesidad de esperar a que se haya alcanzado la cifra total.

Inteligencia artificial

Por otra parte, el empleo de la inteligencia artificial también está presente en la investigación de este grupo en Córdoba. En la actualidad, los trabajos en este sentido se centran en el uso de la IA para la lectura de la mamografía de cribado. El jefe de sección de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama, José Luis Raya, explica que “tenemos una amplia experiencia, pues llevamos ya 5 años de trabajo. Las principales ventajas son que se mejora de forma significativa los resultados del programa de detección precoz, facilitando la identificación de lesiones pequeñas y sutiles (que son las que se acompañan de mejor pronóstico) y, además, permite que concentremos los esfuerzos en los estudios con más probabilidad de desarrollar un cáncer

Suscríbete para seguir leyendo