Curiosidades

De los García a los López... El origen de los cinco apellidos más comunes en Córdoba

Gente paseando por la calle Cruz Conde.

Gente paseando por la calle Cruz Conde. / AJ González

Si hay una herencia común en los humanos, en la mayoría de las culturas, esa es el apellido. Los apellidos nos identifican y hablan de nuestras raíces. Y lejos de su función formal, esconden curiosidades en su origen. Hoy te acompañamos en un recorrido por las raíces de los cinco apellidos más comunes de Córdoba. ¿Te imaginas cuáles son?

Los apellidos suelen provenir de nombres propios o de pila, de características físicas, de lugares e, incluso, de oficios. Hay que tener en cuenta que en la Edad Media era común que los oficios en Europa fueran hereditarios dentro de las familias. Su uso, como decíamos, es común en muchas culturas del mundo (como curiosidad: en el Tíbet, por ejemplo, no los utilizan). Con ciertas particularidades, eso sí, como que, en algunas, la mujer cambia el suyo al contraer matrimonio.

Los apellidos más comunes en Córdoba

Los cinco apellidos más comunes de Córdoba, según los últimos datos (correspondientes a 2024) del Instituto Nacional de Estadística (INE) son García, López, Jiménez, Sánchez y Pérez. En ese orden. Pero, ¿sabes de qué animal salvaje proviene López? No te preocupes, vamos a contarte esta y otras curiosidades de estos apellidos. Antes, sin embargo, debes saber que estos apellidos acompañan a una gran cantidad de cordobeses (de origen). García, por ejemplo, es usado por 30 de cada 1.000.

En total, los García de la provincia son 29.314. Además, es el apellido más frecuente en España, con casi 1,5 millones de personas registradas con este. Entre los tres siguientes no hay mucha diferencia: los López son 22.404, los Jiménez suponen 20.555 y los Sánchez suman 20.542. En quinto lugar se encuentran los Pérez. Hasta 17.819 cordobeses portan este apellido.

El origen del apellido García

¿Sabías que García era un nombre y que su origen está en una palabra germana? Como lo lees. Como apellido comenzó a utilizarse en la Edad Media hasta convertirse en el más común de España. Deriva del mismo nombre común (ya extinguido) y su raíz se encuentra en la palabra ger. Y te estarás preguntando, ¿qué significa eso?

Prevalencia del apellido García.

Prevalencia del apellido García. / mapadeapellidos.eu

Ger significa lanza o guerrero. El nombre, según esta fuente, se popularizó en territorio español durante la Reconquista. Se extiende por todo el país e, inevitablemente, por América Latina. Además, tiene distintas variantes que, como documenta el autor de este trabajo, pueden deberse a errores ortográficos, diferencias de pronunciación y escritura o adopción. Garcés, Garcias, Garcíaz, Garcilaso, Garza, Garcesa, Garcieta y Garzo son algunos de ellos. Actualmente, está presente en 17.336 localidades.

El proyecto Mapa de los Apellidos nos acerca a la historia de esa herencia que, en la mayoría de los casos, nos hace sentir orgullosos: nuestro apellido. Se trata de un mapa que nació en Italia y que se ha replicado en diferentes países europeos. Al escribir en el buscador del mismo nuestro apellido (importante: sin tildes) nos aparece una breve historia del origen y su prevalencia en todo el país. Ahora sí, acompáñanos a descubrir el origen de los cinco apellidos más frecuentes entre los cordobeses.

El origen del apellido López

Como te adelantábamos más arriba, López tiene su origen en un animal salvaje. En este caso, el latín nos revela que proviene de lupus, lobo. Este es otro de los apellidos más extendidos de España y América Latina y nació en la Edad Media. Tiene una mayor prevalencia en el norte, en regiones como Galicia, Asturias y Cantabria.

Prevalencia del apellido López.

Prevalencia del apellido López. / mapadeapellidos.eu

Es habitual que los apellidos tan extendidos varíen. En este caso, encontramos a los López de Haro, a los López de Hoyos, a los Lopes o a los Lopés, entre otros. Actualmente, está presente en 14.937 localidades españolas.

El origen del apellido Jiménez

De nuevo, tenemos que remontarnos a la Edad Media para descubrir el origen de Jiménez, apellido patronímico que deriva de Jimeno o Ximeno. Ambos eran nombres propios en esa época. El apellido se encuentra muy distribuido por todo el territorio nacional, así como por los diferentes países latinoamericanos, llegando incluso a Filipinas.

Prevalencia del apellido Jiménez.

Prevalencia del apellido Jiménez. / mapadeapellidos.eu

De este, una variante común es Ximénez. Tanto en escritura como en pronunciación. Actualmente, se tienen registros de este en 7.459 localidades. En Andalucía es muy frecuente y, entre los cordobeses, es el tercero más usado.

El origen del apellido Sánchez

Hasta el siglo IX tenemos que viajar para encontrar el origen de los Sánchez. Este apellido, presente en 11.970 localidades, nace de un nombre, al igual que el anterior. Proviene de Sancho y se ha convertido con el paso de los siglos en un habitual en los registros.

Prevalencia del apellido Sánchez.

Prevalencia del apellido Sánchez. / mapadeapellidos.eu

Se originó en la región de Castilla, pero hoy en día se halla distribuido por todo el país y por toda América Latina. En regiones como Valencia y Castilla y León, la pronunciación ha derivado en variantes como Sanchís o Sanz.

El origen del apellido Pérez

Cuatro siglos después que Sánchez, el nombre Pedro derivó en el apellido Pérez. El tiempo lo ha convertido en el quinto de los apellidos más frecuentes entre los cordobeses y uno de los más utilizados por todos los españoles. Solo en el país está presente en 14.948 localidades. Como decíamos, se originó en el siglo XIII en la región de León.

Prevalencia del apellido Pérez.

Prevalencia del apellido Pérez. / mapadeapellidos.eu

Este apellido tiene una variante surgida especialmente de las diferentes pronunciaciones. Es el caso de Peres, habitual en Cataluña y Valencia. Además de en los países latinoamericanos, puede encontrarse en lugares como Filipinas, con una alta presencia hispana.