Ayuntamiento de Córdoba

Hacemos Córdoba propone una moratoria de licencias y una tasa para combatir la turistificación

La confluencia de izquierdas llevará al pleno del jueves esta propuesta

Turistas en la Judería de Córdoba esta primavera.

Turistas en la Judería de Córdoba esta primavera. / A.J.González

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El grupo municipal de Hacemos Córdoba ha ofrecido una rueda de prensa para anunciar la moción que presentarán en el próximo Pleno del Ayuntamiento, previsto para este jueves. La moción se centra en el fenómeno de la turistificación, abordando el derecho constitucional a la vivienda, consagrado en el artículo 47 de la Constitución Española y en el artículo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos. Desde Hacemos Córdoba subrayan que la turistificación está generando "numerosos problemas y dificultades para la ciudadanía, expulsando a la población de los barrios y transformando el casco histórico en un parque de atracciones en lugar de una ciudad habitable y sostenible”.

Datos recientes, apuntan desde Hacemos, muestran un aumento del 52% en el número de alojamientos turísticos en Córdoba desde 2022, con 2.589 viviendas turísticas registradas oficialmente en la Junta de Andalucía. Además, cerca del 90% de estos alojamientos se encuentran en el casco histórico.

En la moción, Hacemos Córdoba propone una moratoria de al menos un año para la concesión de nuevas licencias de apartamentos y alojamientos turísticos. Además, solicitan la creación de un registro municipal para cruzar datos y obtener una visión real del número y alcance de los alojamientos turísticos en la ciudad. También instan a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento a desarrollar un plan de inspección para estos alojamientos.

Tasa turística

La coalición plantea, igualmente, la formación de un grupo de trabajo con representantes del sector turístico, grupos municipales y asociaciones vecinales para buscar soluciones y medidas efectivas. Además, proponen que el Ayuntamiento solicite a la Junta de Andalucía la aprobación de una tasa turística para generar ingresos que mejoren los servicios y equipamientos públicos.

Hacemos Córdoba espera llegar a un acuerdo con los diferentes grupos políticos para sacar adelante esta moción, que consideran una cuestión de sentido común. Argumentan que es “esencial abordar la turistificación para evitar la expulsión de residentes y hacer de Córdoba una ciudad más sostenible y habitable”.

Esta moción, dicen desde la confluencia de izquierdas, representa una oportunidad para que Córdoba se sume a otras ciudades españolas que ya están tomando medidas para mitigar los efectos negativos de la turistificación, como Cádiz, las Islas Baleares y Barcelona. Hacemos Córdoba insiste en la necesidad de actuar con “urgencia para proteger los derechos de la ciudadanía".