Urbanismo

El antiguo edificio de Muebles Martínez tiene los días contados

Las máquinas trabajan en la demolición de la fachada principal del inmueble que cerró sus puertas en 2010 y que se convertirá en un residencial con 79 viviendas

La fachada principal de Muebles Martínez está siendo demolida.

La fachada principal de Muebles Martínez está siendo demolida. / MIGUEL ÁNGEL CASTRO

Isabel Leña

Isabel Leña

El edificio de la antigua tienda Muebles Martínez tiene los días contados. Las máquinas trabajan en la demolición de la fachada principal del inmueble que cerró sus puertas en 2010 y que se convertirá en un residencial de 79 viviendas denominado Puntal del Brillante. Aunque hace un año ya se llevó a cabo una parte del derribo, en estos días ha comenzado la demolición de la totalidad del edificio situado entre las calles Abderramán III, Doña Berenguela, avenida del Brillante y Gran Capitán.

Muebles Martínez estaba integrado por dos edificios. En junio del año pasado empezaba la demolición del inmueble ubicado en la calle Abderramán III, trabajos que, según las fuentes consultadas, eran necesarios para la realización de las catas arqueológicas. Ahora le toca el turno a la parte de Doña Berenguela, 2, que justo hace un año también logró licencia para el derribo. Paralelamente, y según estas fuentes, se están llevando a cabo obras en la parte que da a Gran Capitán, donde se están ejecutando los sótanos del futuro residencial.

Este proyecto residencial, diseñado por el estudio Castelló Arquitectura, gestionado por Inmoclover y Flatgest, tiene un plazo de ejecución de entre 20 y 22 meses. El futuro residencial tendrá dos accesos principales, uno por la avenida del Brillante y otro por Gran Capitán. Las viviendas tendrán entre una y cinco habitaciones y las de la planta baja contarán con patios privados. En cuanto a los áticos, dispondrán de solarium y podrán tener piscina en sus terrazas particulares. El edificio contará con zonas comunes, espacios verdes, piscina comunitaria en la cubierta y gimnasio en la planta baja.

En abril de este año los promotores de la iniciativa anunciaron el paso previo a esta demolición. El día 12 de abril Flagest e Inmoclover firmaron las escrituras para la adquisición de los terrenos objeto de la promoción, así como las del préstamo con Ibercaja.

Muebles Martínez cerró en el 2010 después de 47 años de servicio y debido a la crisis inmobiliaria. La firma cordobesa fue fundada en el año 1963 por José Martínez Tallante y tuvo su primer establecimiento en la Cruz Conde, frente al edificio de Correos. Con el tiempo, el negocio fue ampliándose hasta que se ubicó en El Brillante. Durante el tiempo en el que ha estado cerrado este edificio, se ha barajado su uso para un hotel de cuatro estrellas, proyecto que no cuajó.