El tiempo

La Aemet activa el aviso por riesgo de calor ante la previsión de 42 grados

Las temperaturas suben en Córdoba de forma gradual hasta el jueves y, según la previsión la máxima se situará en 39 grados en la jornada de hoy

Suben las temperaturas en Córdoba.

Suben las temperaturas en Córdoba. / Víctor Castro

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Tras un fin de semana de alivio, las temperaturas siguen subiendo gradualmente en Córdoba. Este martes se han alcanzado ya los 35,3 grados de máxima en la capital cordobesa, para mañana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que esta cifra se sitúe en 39 y que llegue a su culmen el jueves, en una jornada en la que se podrían alcanzar los 42 grados de máxima.

La temperatura máxima de este lunes se ha alcanzado a las 17.30 horas en el observatorio del aeropuerto, según los datos de la Aemet. La noche ha sido aún fresca, pues la mínima se situó en 15,7 grados a las 7.30 horas.

Aviso amarillo y naranja

Hasta el jueves se espera una subida importante de los termómetros aunque de manera gradual. De hecho, la Aemet ha activado para la jornada del miércoles el aviso amarillo por riesgo de calor en la campiña cordobesa, entre las 13.00 y las 21.00 horas. Este nivel de aviso se elevará a naranja mañana en la misma zona (riesgo importante). 

Para la jornada del miércoles, en la que los cielos se mantendrán despejados, la Aemet prevé que la temperatura máxima llegue hasta los 39 grados en Córdoba capital y que la mínima no baje de los 21 grados. Para el jueves, el mercurio superará ya los 42 grados. La noche será, igualmente, calurosa con temperaturas que no bajarán de los 23 grados.

El viernes se producirá ya, según la predicción de la Aemet, una liviana bajada del termómetro que se situará en su punto culmen en 39 grados y bajará hasta los 21 durante la noche. El fin de semana no llegará a ser sofocante, pues se espera, como máximo 38 grados el sábado y 37 el domingo.