Ayuntamiento de Córdoba

La zona centro sugerida para la nueva Zona de Gran Afluencia Turística incluye hasta la avenida Barcelona

El informe delimita el área para la libertad horaria comercial

Imagen de la avenida de Barcelona.

Imagen de la avenida de Barcelona. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba dispone ya del informe sobre la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que ha elaborado la empresa Lógica Plural Consultora para determinar los límites del área donde se pedirá que haya libertad horaria comercial en determinadas épocas del año. En concreto, esta empresa externa debía dar argumentos para determinar que la ZGAT afectara solo al casco histórico o al distrito centro en general, decantándose finalmente por esta última oportunidad. Esta es la propuesta que a priorir elevará el Consistorio cordobés a la Junta de Andalucía, que es la administración competente en la declaración de ZGAT.

El Pleno se había comprometido a tratar de reducir tanto a nivel geográfico como temporal la última ZGAT declarada en Córdoba, que afecta a todo el término municipal y durante cuatro meses al año además de la Semana Santa. Las nuevas consideraciones en cuanto a la delimitación territorial se abordarán en una próxima reunión de la comisión de seguimiento de la ZGAT, formada por agentes sociales y económicos y por todos los grupos municipales.

Las calles que ocupa

Según ha comunicado hoy el Ayuntamiento de Córdoba en una nota de prensa, la propuesta de esta empresa define el distrito centro como el territorio que se encuentra situado entre el Alcázar de los Reyes Cristianos, incluye toda la zona Patrimonio de la Humanidad, se extiende hasta la avenida de América y llegaría a la avenida de Barcelona, incluyéndola. En concreto, la zona definida incluye las siguientes calles: avenida del Corregidor, avenida de Vallellano, Paseo de la Victoria, avenida de Cervantes, avenida de América (desde los jardines de la Agricultura hasta el aparcamiento de la Diputación), avenida de los Piconeros, avenida de los Almogávares, calle Ronda del Marrubial, avenida de Barcelona, avenida de Libia (desde la esquina con avenida de Barcelona hasta la calle Campo Madre de Dios), calle Campo Madre de Dios, calle Ronda de Isasa y avenida del Alcázar.

Delimitación del distrito centro para la ZGAT.

Delimitación del distrito centro para la ZGAT. / MIGUEL ÁNGEL CASTRO

En su informe, Lógica Plural Consultora considera que esta propuesta es "una defensa de los intereses comerciales al fomentar las ventas en los periodos y zonas de mayor afluencia turística, sin olvidar que se corresponde con los itinerarios comerciales consolidados por los visitantes que acuden a la ciudad". A su vez, según el mismo informe, "es la zona donde se ubican las principales cadenas comerciales, que también forman parte del espacio denominado como Centro Comercial Abierto Centro, por lo que contempla los diferentes modelos de comercios dentro de la zona designada, sin discriminación".