Mercado inmobiliario

El precio del alquiler marca su máximo histórico en Córdoba con 8 euros por metro cuadrado

En la última década, el precio por arrendar una vivienda ha subido más de un 34% y la media ya es de entre 600 y 700 euros mensuales

Consulta en una web de pisos en alquiler en Córdoba.

Consulta en una web de pisos en alquiler en Córdoba. / VÍCTOR CASTRO

Noelia Santos

Noelia Santos

Alquilar un piso en Córdoba capital nunca ha sido tan caro como ahora. Es lo que evidencian los principales portales web de alquiler de viviendas, así como los datos principales del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que cuenta con índice de referencia calle a calle (a fin de limitar los precios en las zonas conocidas como tensionadas). Analizando todos los datos, la mayoría actualizados a junio de este año, se observa que el metro cuadrado en Córdoba en el mercado del alquiler nunca ha estado tan caro, rondando los 8 euros, con webs donde esta cifra se supera.

Sube un 34% en una década

En Idealista, que es uno de los portales más utilizados y de los que más datos analiza, el precio del metro cuadrado para alquilar en Córdoba capital se sitúa ahora en 8,2 euros, que es, nada más y nada menos, que un 7% más caro de lo que estaba un año antes. En la última década, el precio del alquiler en Córdoba se ha disparado más de un 34%, teniendo en cuenta que en junio de 2014 el metro cuadrado estaba a 6,1 euros. En todos estos años, el precio no ha bajado de los 6 euros, pero también es cierto que no había subido por encima de los 8 hasta febrero de este mismo año.

Unos 700 euros al mes

Fotocasa también es un portal bastante utilizado y que ofrece informes con varios datos interesantes dentro de este mercado. En el caso de esta web, el precio del metro cuadrado en junio se sitúa en 8 euros, lo que arroja que, según los inmuebles que aquí se ofertan, el precio medio de la renta esté en 704 euros mensuales. Si el piso tiene menos de 100 metros cuadrados, ese precio se reduce a los 617 euros, si tiene más de 100, se va a los 876 euros. Como es obvio, ni es lo mismo alquilar un estudio con una habitación, que alquilar un piso con tres cuartos y zonas comunes como piscinas, igual que no es lo mismo hacerlo en Arroyo del Moro que en el Sector Sur. Aunque, en estos momentos, más que la zona, a la hora de poner el precio lo que impera es la calidad del piso, los servicios que ofrece y la cantidad de habitaciones que tiene.

Según Fotocasa, las características más comunes de los inmuebles que se ponen en venta son un tamaño medio de 80 metros cuadrados, tres habitaciones y una tercera planta. Si el piso tiene terraza va a costar, mínimo, 765 euros, si está amueblado habrá que pagar de media 654 y si tiene ascensor, 780. La característica que más eleva el precio es que tenga cochera, donde habrá que pagar en torno a 922 euros el alquiler por contar con ella.

Cartel de inmobiliaria.

Cartel de inmobiliaria. / VÍCTOR CASTRO

El precio más alto

En Pisos.com es donde aparece el precio más alto de metro cuadrado (y está actualizado a mayo, no a junio). En este caso, este portal sitúa ese precio en 8,58 euros, suponiendo además una bajada con respecto a abril, donde lo contabiliza en 8,6. Según este portal, Córdoba es una de las capitales de provincia en Andalucía donde más barato es el alquiler, teniendo en cuenta que solo es más económico en Jaén, con 6,59 euros el metro. Málaga sería la capital más cara, con el metro cuadrado a 15,03 euros.

En el caso de la web Enalquiler, ofrece el dato mensual y lo sitúa en 812 euros un piso al mes, datos actualizados a junio. Córdoba se sitúa, con esta cifra, en la 17 capital de provincia con el precio más bajo, liderando esa lista Ciudad Real, con un alquiler medio mensual de 606 euros. La diferencia es abismal con las ciudades más caras. Hay que tener en cuenta que es junio y que con la cercanía del verano los territorios costeros se encarecen más. Por lo tanto, según Enalquiler, alquilar un piso en Palma de Mallorca en junio costaba 2.914 euros al mes, siendo la ciudad más cara de toda España. El top tres lo completan Barcelona, con 2.838 euros y Madrid, con 2.296.

Los datos del Ministerio

El problema de los datos del Ministerio de Vivienda, que pueden considerarse los oficiales, es que no están tan actualizados. En cualquier caso, están publicados en febrero de este año y apuntan, para Córdoba capital, un precio medio del metro cuadrado de 6,6 euros, siendo el dato más bajo 5,3 euros y el más alto, 8. De media, dice el Ministerio, en Córdoba se pagan 500 euros por el alquiler al mes. Pero, ¿es esto así?

Pocos pisos a menos de 500, bastantes a más de 1.000

En Idealista, de los casi 800 inmuebles que hay en el mercado del alquiler en Córdoba, ni 30 cuestan menos de 500 euros al mes (y muchos de ellos son de 470-490 euros). Sin embargo, casi un centenar sobrepasan los 1.000 euros al mes. En Fotocasa hay unos 860 anuncios, si se le pone un máximo de 500 euros mensuales, la oferta se reduce a 80 inmuebles. De más de 1.000 euros hay más de 100. En Pisos.com hay menos oferta, 81 inmuebles y de menos de 500 aparecen básicamente habitaciones.

Por lo tanto, ahora mismo, y según los datos analizados, alquilar un piso en Córdoba capital se sitúa en torno a los 600-700 euros al mes, partiendo de la base de que el metro cuadrado está algo por encima de los 8 euros y de la media de pisos que se alquilan es de unos 80 metros cuadrados. Ese mismo piso, hace diez años, costaba, ahora sí, menos de 500 euros.