Infraestructura

La Junta espera contar este mes con el proyecto definitivo de la ronda Norte

El próximo 15 de julio habrá una reunión técnica en Madrid para abordar la futura ejecución de la variante Oeste

Llegada de la consejera a la sede de la delegación del Gobierno andaluz.

Llegada de la consejera a la sede de la delegación del Gobierno andaluz. / Víctor Castro

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

"Esperamos que a lo largo del mes de julio podamos tener el proyecto definitivo". Esta es la principal novedad que ha señalado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, tras ser preguntada por la futura licitación de primer tramo de la ronda Norte de Córdoba, que compete a la Junta de Andalucía, el que transcurrirá entre las glorietas de María de Maeztu (Hipercor) y de Santa Beatriz (centro comercial La Sierra).

"El alcalde y yo hablamos todas las semanas de la ronda Norte", señalaba la consejera, y "presentamos ese proyecto, como recordarán, a los vecinos y ahora estamos retocando una serie de cosas del mismo a raíz de lo que demandaron los vecinos". La consejera ha insistido en que "el equipo de la Consejería está trabajando para hacer esos retoques y enseña el documento a los vecinos para ver si está todo correcto y podemos avanzar en el mismo".

"Buenas noticias" sobre la variante Oeste

En este contexto, y en relación a otra carretera necesaria en la ciudad, la variante Oeste, la consejera ha afirmado que la visita que hizo a Córdoba la semana pasada, asistiendo junto al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a la puesta en servicio de la ampliación de la terminal de Aeropuerto de Córdoba, "fue fructífera porque hemos conseguido que se fije para el próximo lunes 15 de julio una reunión técnica en Madrid, a la que asistirá el director general de Carreteras". En esa reunión se abordará el convenio que deben firmar las dos administraciones, Gobierno y Junta, para la futura ejecución de la variante Oeste de Córdoba.

Tras este encuentro, y según ha indicado la consejera, "informaremos de qué se ha hablado, pero ya tenemos ese primer encuentro, que habíamos solicitado tanto desde el Ayuntamiento (de Córdoba) como desde la Junta de Andalucía, porque es un convenio que tenemos que firmar, y hay partida presupuestaria que tiene reservada la Junta de Andalucía este año y también el anterior, y creo que el diálogo hace que se puedan desbloquear temas".

La consejera también se ha referido a las obras de la ronda del Marrubial, en relación a las que ha señalado "vamos avanzando, está yendo a buen puerto la obra y vamos en plazo".