Clausura de la asamblea general

Construcor reclama que se permita la construcción en Córdoba de bloques de más de seis plantas

El alcalde se muestra dispuesto a estudiar la posibilidad de autorizar edificios más altos siempre que haya consenso político y ciudadano

Foto de familia de los participantes en el acto de clausura de Construcor.

Foto de familia de los participantes en el acto de clausura de Construcor. / Víctor Castro

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

El sector de la construcción ha reclamado este lunes al Ayuntamiento de Córdoba que permita la ejecución de bloques de más de seis plantas en la ciudad para que se puedan edificar más viviendas. La Asociación de Empresarios de la Construcción (Construcor), que en 2024 cumple 46 años, ha realizado la petición durante la clausura de su asamblea general. A este encuentro han acudido la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; el alcalde de la ciudad, José María Bellido; y la presidenta de Construcor, María Dolores Jiménez, entre otros representantes institucionales. El alcalde, durante su intervención, se ha mostrado abierto a estudiar la posibilidad de autorizar edificios de más altura pero, eso sí, siempre que haya consenso político y ciudadano.

Durante el acto la presidenta de Construcor ha defendido las urbanizaciones sostenibles, "que es una apuesta de Europa", según ha explicado Jiménez, que, además, ha dejado claro que "desde Construcor pensamos y estamos totalmente convencidos de que las zonas de expansión tienen que ser espacios en los cuales la sostenibilidad tiene que empezar porque esos suelos tengan más edificabilidad". A este respecto, ha ahondado en la necesidad de construir viviendas de más de seis plantas, que es el máximo permitido en la ciudad (planta baja más seis). "Yo sé que esto es un tema difícil de tratar aquí en esta ciudad, pero es que no pasa absolutamente nada por subir en la zona de expansión más de seis plantas. Es que en las siete provincias andaluzas se hace, en toda España se hace, y no hay ningún problema", ha asegurado la presidenta de Construcor.

La presidenta de Construcor, Dolores Jiménez.

La presidenta de Construcor, Dolores Jiménez. / Víctor Castro

Como ha explicado Jiménez, logrando construir más plantas "conseguimos más densidad de población, que infraestructuras y viviendas bajen y se abarate el precio, pues ya se dispone de un suelo más barato, y que las propias comunidades de vecinos tengan menos costo a la hora de mantener esos edificios y esas urbanizaciones". Hay que recordar que la construcción de edificios de más altura de la permitida en Córdoba ha generado siempre debate en la ciudad. Ocurrió con el proyecto denominado El Ojo del Califa, una torre de 45 metros de altura (13 plantas) que Prasa quería levantar en la zona del antiguo Meliá (hoy Euroestars Palace) y que al final descartó; o  cuando se proyectó la torre de la desaparecida Ñ XXI cerca de la glorieta Amadora (hoy Torre del Agua), que necesitó una innovación de PGOU. Otro proyecto que iba a superar la altura permitida era la torre de 16 plantas que quería levantar la Junta en la antigua Noreña, que tampoco se llegó a ejecutar.

Ante dicha petición de Construcor, el alcalde ha reconocido que puede ser el momento de estudiar dicha posibilidad, siempre que se dé una situación de "absoluto consenso político y ciudadano" para ello.

Colaboración público-privada

Durante el encuentro también se ha abordado la necesidad de la colaboración público-privada. "Nosotros creemos que para llevar a cabo grandes infraestructuras y que sean ágiles, rápidas, y para que la administración pública constantemente no se esté endeudando, la fórmula de colaboración público-privada es la mejor para aunar el conocimiento, y los medios técnicos de las empresas con la administración para afrontar grandes infraestructuras en cualquier materia", ha reconocido Jiménez.

En este sentido, el alcalde también ha señalado la importancia del sector de la construcción y ha expuesto ejemplos de esta colaboración entre empresas y las administraciones. "El primero y fundamental - haprecisado el alcalde- es el proyecto de base logística del Ejército de Tierra, que para el desarrollo del sector, de ese sector industrial, se basa precisamente en la colaboración público-privada, y pueda venir no solo la base logística, sino todo lo que tiene que venir de su mano, de empresas privadas que se instalen. Y lo pongo como ejemplo porque es el principal proyecto de Córdoba para los próximos años".

El segundo eje que se va a desarrollar con esta colaboración, según ha explicado el alcalde, es el convenio que se aprobará este martes en el consejo rector de Urbanismo con el Colegio de Arquitectos para, "a través de los informes de los arquitectos colegiados, agilizar aún más el periodo de concesión de licencias".

Ley de vivienda

Por su parte, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, se ha referido a la futura Ley de Vivienda andaluza, que tiene previsto aprobar el Gobierno andaluz a lo largo del presente mes de julio y que busca "poner más vivienda asequible en el mercado" y "hacer frente a la desastrosa Ley de Vivienda estatal".

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz. / Víctor Castro

Díaz ha asegurado que la mencionada ley estatal "lo que nos ha traído ha sido un incremento de los precios, tanto en venta como en alquiler, lo que hace imposible que las familias puedan acceder a la vivienda" y, por eso, lo que pretende el Ejecutivo andaluz "es poner más vivienda asequible en el mercado y, sobre todo, también promover esa vivienda de protección oficial necesaria e importante".

En Córdoba, "tenemos grandes ejemplos", según ha narrado la consejera al mencionar las viviendas que se están construyendo en Sama Naharro y en Huerta de Santa Isabel Oeste. "Todos tenemos que seguir avanzando, dando pasos adelante, porque la vivienda es uno de los temas que nos preocupa" y, de hecho, "con negociación y diálogo constante con el sector podremos sacar adelante más viviendas asequibles y, sobre todo, que las personas puedan acceder a las mismas, que es algo que nos preocupa".

Sobre la vivienda, el alcalde ha querido destacar que en Córdoba "estamos siendo capaces, a través de la colaboración público-privada, de generar grandes proyectos de inversión en materia de vivienda, como el de Huerta de Santa Isabel, aunque estamos viendo cómo sube el precio de la vivienda al ser este un momento de tensión del mercado inmobiliario". No obstante, Bellido ha sostenido que en la ciudad, tanto en venta, como en alquiler, los precios están "mucho más moderados que en nuestro entorno" y "eso es gracias a las medidas que estamos poniendo en marcha y gracias también a la Junta y a la colaboración público-privada".