Ayuntamiento de Córdoba

Comienza la reforma integral de los colegios Pablo García Baena y García Lorca

Las obras se inician esta semana y supondrán una inversión europea de 2,24 millones

Comienza la reforma integral de los colegios Pablo García Baena y Federico García Lorca.

Comienza la reforma integral de los colegios Pablo García Baena y Federico García Lorca. / VÍCTOR CASTRO

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba inicia esta semana la reforma integral de los colegios Pablo García Baena y Federico García Lorca que se ejecutan con fondos europeos Next Generation. En total se invertirán 2,24 millones de euros, de los que 1,34 millones serán para el García Baena, en la zona del Camping, y 900.000 euros para el García Lorca, en el distrito Sur. Las obras comienzan ahora para que afecten lo menos posible a la marcha del curso escolar, aunque en el primer caso el plazo de ejecución es de 5 meses.

El Ayuntamiento presentó varios proyectos al programa europeo para rehabilitación de edificios públicos, aunque solo se le concedieron estos dos de reforma integral de centros. En el caso del Pablo García Baena, la empresa adjudicataria ahorrará 133.000 euros a la Unión Europea y la actuación se centrará en tres pilares: sostenibilidad y mejora de la eficiencia energética, accesibilidad y conservación. 

Comienza la reforma integral de los colegios Pablo García Baena.

Comienza la reforma integral de los colegios Pablo García Baena. / VÍCTOR CASTRO

Esfuerzo municipal

El alcalde, José María Bellido, ha informado además de que el esfuerzo municipal para la reforma de los colegios públicos no acaba con este programa, ya que además se harán dos actuaciones más con cargo al Profea en los colegios Antonio Gala y Gloria Fuertes. Además, la Delegación de Infraestructuras hará una inversión importante de unos 200.000 euros para la puesta a punto de los colegios en la que abordarán todas las pequeñas incidencias registradas a fecha 30 de junio.

Asimismo, la junta de gobierno local ha delegado hoy en el concejal de Contratación, Jesús Coca, las facultades para la licitación del contrato de instalación de toldos en centros escolares, que se espera se cuelgue en la plataforma de contratación en breve.

En total, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento invertirá más de 4 millones en los colegios y que tiene planes de inversión a futuro de unos 7 millones entre los que hay fondos propios, fondos del Profea y fondos de Europa, además de la que se espera de la Junta de Andalucía, la administración competente.

Comienza la reforma integral de los colegios Pablo García Baena.

Comienza la reforma integral de los colegios Pablo García Baena. / VÍCTOR CASTRO

Arreglo del Pablo García Baena

El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha detallado en qué consistirá la reforma del colegio Pablo García Baena, que incluirá actuaciones para la eficiencia energética que supondrán un ahorro en los consumos, con la mejora de la envolvente del centro, se aislará la cubierta y se instalarán placas solares de 60 kW, se va a sustituir la caldera --algo que se quiere hacer en todos los colegios progresivamente-- y se sustituirán las ventanas.

Además, en materia de accesibilidad se adaptará un aseo, y en cuestiones de conservación se va a habilitar la cubierta inclinada que estaba muy deteriorada, se afrontará el problema de las humedades, se renovará la solería y el alicatado del centro, y por último se sustituirán carpinterías. En el colegio García Lorca se van a llevar a cabo actuaciones similares, además de la instalación de un ascensor.