EDUCACIÓN

La FP con perfil para la Base Logística recibe una avalancha de solicitudes

Al IES Zoco llegan cuatro veces más de peticiones que la oferta existente para el grado de Mecanizado y para 20 plazas del ciclo de Transporte y Logística del IES Góngora hay 51 personas interesadas

Realización de prácticas  en un ciclo del IES Galán Acosta de Montoro.

Realización de prácticas en un ciclo del IES Galán Acosta de Montoro. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

Tres de los nuevos ciclos y plazas de FP, aprobados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía para el próximo curso en Córdoba, que están orientados a los perfiles que requiere la nueva Base Logística del Ejército de Tierra, han recibido una avalancha de solicitudes. Son los grados medios de Mecanizado (IES Zoco en Córdoba capital) y el de Electromecánica de Maquinaria (IES Antonio Galán Acosta, en Montoro), más el grado superior de Transporte y Logística (IES Luis de Góngora en la capital). El 1 de julio acabó el plazo para pedir plaza de acceso a dichas enseñanzas, que como toda la FP en Andalucía, se impartirá en modalidad dual a partir del próximo curso.

Alumno del IES Góngora, del ciclo Actividades Comerciales.

Alumno del IES Góngora, del ciclo Actividades Comerciales. / CÓRDOBA

La directora del IES Zoco, Sonia Moncalvillo Coracho, señala que desde que se ha conocido el proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba se ha prácticamente duplicado la demanda para cursar los ciclos formativos que forman parte de la oferta educativa de este centro, enseñanzas muy enfocadas a la mecánica y a otros perfiles laborales orientados a los puestos de trabajo que se van a necesitar en la base logística e industria auxiliar.

Cifras que hablan por sí solas

La creciente demanda por estos estudios se constata con cifras. El IES Zoco ha recibido casi 2.500 solicitudes de personas interesadas (la mayoría hombres) en acceder a una de las 730 plazas que suman todos los ciclos que se imparten en el instituto, de las que 40 corresponden al ciclo de Mecanizado, grado que ya existía en el centro con 20 plazas, pero que a partir del próximo curso abre una segunda línea con otras 20, por lo que contará con 40 puestos en total.

En particular, para esas 40 plazas han llegado 170 solicitudes, 4 veces más de las ofertadas, mientras que para la totalidad de puestos y ciclos la demanda ha más que triplicado la oferta, pues han sido casi 2.500 peticiones para 730 plazas. Entre las personas que aspiran a cursar estos ciclos en el IES Zoco, la mayoría son de la provincia de Córdoba, aunque algunos proceden de Sevilla o Jaén.

Algo parecido le está ocurriendo al IES Luis de Góngora, ya que para el nuevo grado superior de Transporte y Logística, que empezará a impartirse el próximo curso con 20 plazas, han llegado 51 solicitudes, indica el director de este centro, Fernando Merlo, de las que 34 procedentes de Córdoba capital (67%); 15 a la provincia (29%) y 2 de fuera de la provincia (4%).

Actividad práctica del ciclo de Mecatrónica en el IES Zoco.  | CÓRDOBA

Actividad práctica del ciclo de Mecatrónica en el IES Zoco. / CÓRDOBA

Merlo resalta que llama la atención que, entre las personas que han solicitado este nuevo grado superior, hay un 14% que tiene más de 35 años, 7 de los 51 demandantes, lo cual no suele ser habitual, por lo que estima que debe ser alumnado que ya tiene experiencia laboral y que está viendo en esta formación una oportunidad de trabajo a raíz de la implantación de la Base Logística en Córdoba.

Fernando Merlo destaca, por otro lado, que la mitad del alumnado que ha solicitado Transporte y Logística ya se encuentra en posesión de un título de FP de la familia profesional de Comercio y Marketing. «Existe la tendencia de que hay alumnado que prefiere cursar 2 ciclos (incluso 3) de la misma familia profesional en 3 o 4 años en lugar de estudiar un grado universitario de 4 años», expone el director del IES Góngora.

Más líneas

Con la incorporación del ciclo superior de Transporte y Logística el IES Góngora ya cuenta con los cuatro grados de la familia de Marketing y Publicidad, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales y Comercio Internacional. "En los últimos años ha habido una gran demanda de los ciclos de Marketing y Publicidad y hemos tenido que aumentar las líneas autorizadas", remarca Merlo.

«Hay alumnos que hacen dobles titulaciones en 3 años, también disponemos de oferta en bilingüe (inglés) y estamos acreditados en Erasmus+ para hacer prácticas y estancias formativas en el extranjero. Con este nuevo ciclo damos una respuesta formativa más completa a los perfiles laborales que va a necesitar la Base Logística y las empresas auxiliares»., añade. En el IES Góngora hay más de 300 alumnos cursando ciclos formativos.

Oferta en Montoro

El tercer centro que incorpora estudios de FP dual el próximo curso, relacionados con el perfil de la Base Logística, es el IES Antonio Galán Acosta de Montoro, que impartirá el grado medio de Electromecánica de Maquinaria. La directora de este IES, Toñi Cárdenas, profesora de Carrocería, hace hincapié en que estos estudios abordan labores muy asociadas con la base, ya que el alumnado aprenderá a trabajar con máquinas pesadas (tanques de cadenas o camiones) y también con equipos pequeños, como son los grupos electrógenos. En este centro están matriculados de FP básica, media o superior entre 170 y 180 estudiantes, no solo de ciclos de Mecánica, Electricidad o Electrónica, sino también de Administrativo, que es un perfil de bastante utilidad igualmente para la base, defiende Toñi Cárdenas.

Suscríbete para seguir leyendo