Sector agroalimentario

Planas celebra la "cifra récord" de exportaciones alcanzada en los últimos 12 meses

Ofrece una rueda de prensa en Córdoba donde destaca los números alcanzados en productos como el aceite de oliva, los vinos o el porcino

El ministro de Agricultura y la subdelegada del Gobierno.

El ministro de Agricultura y la subdelegada del Gobierno. / Víctor Castro

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, celebró este sábado en Córdoba que las exportaciones agroalimentarias de España han conseguido una «cifra récord» en los «últimos 12 meses móviles, hasta final de abril», pues se han exportado un total de «71.700 millones de euros» en productos como el aceite de oliva, los vinos, el porcino o los quesos, entre otros sectores. Por el contrario, ha detallado, España ha importado «54.700 millones de euros, con lo cual hay un balance positivo para nuestro saldo agroalimentario de 17.000 millones».

Planas ofreció una rueda de prensa en Córdoba donde detall que «son 10.400 millones de euros los que supone nuestro sector porcino» para España, y «más de la mitad de la producción del mismo la exportamos al exterior». En este contexto, el ministro explicó que «el primer país en cuantía de esas exportaciones» de productos agroalimentarios españoles es Francia. 

La Base Logística

En otro orden de cosas, Planas, insistió en Córdoba en una idea que no es la primera vez que expresa. Según el ministro socialista, la Base Logística del Ejército de Tierra supondrá para la ciudad el segundo «gran momento de impulso» a lo largo de su historia reciente, gracias a las inversiones que atraerán estas instalaciones.  

El primero de los puntos de inflexión para Córdoba fue la llegada de la alta velocidad en 1992, un hecho que, por su importancia, Planas comparó, como ya ha hecho en otras ocasiones, con la Base Logística. En el 92, recordó el ministro, el Gobierno socialista tomó la decisión política de construir primero el AVE entre Madrid y Andalucía, y si no se hubiera hecho así «habría tardado mucho más». 

Planas estuvo acompañado en la rueda de prensa por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, puso en valor que la oferta pública de empleo de 330 plazas específicas para la BLET, «unidos a los 150 derivados de anteriores convocatorias», más «los aproximadamente, según las últimas evaluaciones, 500 millones que va a invertir el Gobierno de España en la construcción de esta Base Logística» son una «apuesta estratégica por Córdoba de primer orden».

Para el ministro, «esta apuesta que hace el Gobierno de España por el futuro de esta Base Logística implica no solo unas instalaciones para nuestro Ejército de Tierra sino mucho más», porque hay «industria, tecnología y, por tanto, riqueza». 

«Como cordobés y como miembro del Gobierno de España me siento particularmente orgulloso», pues es un «nuevo impulso de cara al futuro», apostilló.