Proyecto del Cabildo

La obra del centro de recepción de visitantes de la Mezquita-Catedral empezará en octubre

El edificio ubicado en el Palacio Episcopal se someterá a una pequeña adaptación, que durará diez meses, para poder acoger un espacio museístico, taquilla y se acondicionará la accesibilidad

Así será el centro de recepción de visitantes de la Mezquita-Catedral

A. J. González

Noelia Santos

Noelia Santos

El Cabildo Catedral de Córdoba tiene previsto iniciar las obras que permitirán instalar el centro de recepción de visitantes de la Mezquita-Catedral en el Palacio Episcopal el próximo mes de octubre. La previsión es que esta intervención dure unos diez meses, por lo que el espacio podría estar listo en agosto del año que viene. El edificio del Palacio Episcopal fue sometido a una intensa reforma que finalizó en 2021. Lo que habrá que hacer ahora es una adaptación del espacio para que pueda hacer las veces de centro de recepción de visitantes al principal templo de la Diócesis y de museo, aplicando a la vez ciertas mejoras en materia de accesibilidad.

Las labores de lo que podría definirse como 'musealización' del Palacio Episcopal se apoyan en tres patas, según explica a este periódico el arquitecto Juan Pablo_Rodríguez Frade, del estudio Frade. Precisamente este estudio se ha encargado de una de las partes de la adaptación, la adecuación arquitectónica del edificio a lo que está por venir. En la ecuación entra también la empresa Empty, que se hará cargo de la producción museográfica, la misma que se encargó de esta labor con el museo de Medina Azahara y por la que obtuvo el premio Aga Khan de Arquitectura en 2010. El último eje de desarrollo de este proyecto del Cabildo se basará en el trabajo de Gabriel Morate, que actuará como lo haría el comisario de una exposición, es decir, que se hará cargo del contenido puro y duro.

El proyecto ya se presentó, o al menos el primer esbozo de las pretensiones que se buscaban. Ahora se está terminando de perfilar, aunque la intervención, según cuentan a este periódico fuentes del Cabildo, ya cuenta con el visto bueno de Patrimonio (Junta de Andalucía) y se ha presentado declaración responsable ante la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Con la prudencia que hay que tener en estos casos, la intención es comenzar a trabajar sobre el terreno en octubre. El presupuesto inicial superaba los dos millones de euros, algo que ha podido variar dado el paso del tiempo y las adaptaciones que ha habido que incluir.

Así quedará el espacio

El arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade detalla que se actuará en la parte del recibidor, al que se accede por la calle Torrijos, y en la primera planta. Lo que se hará, apunta, es «adaptar el espacio a la realidad museística», partiendo de la base de que el edificio pretende ser lugar de recepción de quienes visiten la Mezquita-Catedral. Con ese objetivo, en esa planta de recepción se harán labores para tamizar la luz y que el mostrador no reciba un exceso de ésta. Cabe recordar que en el proyecto de reforma del edificio, que realizó el arquitecto Francisco Javier Vázquez Teja, esa parte baja cuenta con un gran ventanal que da al patio de San Eulogio, que ya ha acogido alguna que otra celebración desde que fuera restaurado. En esta parte se instalarán también taquillas para la venta de entradas a la Mezquita y se incluirá una plataforma que suba hasta la crujía en uno de esos trabajos que tendrán que ver con la adaptación del edificio a las personas con movilidad reducida. Como manifiesta Frade, «el proyecto se ha realizado siendo conscientes de la inversión que se hizo» en su momento a la hora de reformar todo el espacio, que estaba en muy mal estado.

Zona de recepción del Palacio Episcopal.

Zona de recepción del Palacio Episcopal. / A. J. GONZÁLEZ

La parte museística

Será en la galería de la planta primera, que discurre en paralelo a la calle Amador de los Ríos, un espacio amplísimo, donde se incluya la parte de museo. El objetivo del Cabildo es mostrar dos realidades en torno a la Mezquita-Catedral. Por un lado, se contará la historia del monumento y, por otro, se informará de las adaptaciones y de las intervenciones que se han hecho en el mismo. Sobre esto último, añade Frade, se ha planteado un espacio mucho más dinámico al que se le puedan ir incluyendo todas las novedades que se van ejecutando, y que no son pocas.

La nueva intervención contempla, además, la reforma del salón de actos, que es compartido entre el Palacio Episcopal y el edificio del Obispado. Un salón de actos en el que se intervendrá de manera profunda dado que no es precisamente moderno.

Galería donde se ubicará la parte de museo.

Galería donde se ubicará la parte de museo. / A. J. GONZÁLEZ

El mirador

Una de las joyas de la corona del Palacio Episcopal es, sin duda, su mirador, que ofrece unas vistas impresionantes del río, la Torre de la Calahorra o la Puerta del Puente. Aunque quizá lo más llamativo es que permite ver una zona de la parte alta de la Mezquita-Catedral. Aquí en materia de accesibilidad hay poco que hacer, porque este mirador no es accesible (al mismo se llega por una escalera bastante alta).

Mirador del Palacio Episcopal.

Mirador del Palacio Episcopal. / A. J. GONZÁLEZ

Desde el Cabildo han detallado que cabe la posibilidad de que el patio de San Eulogio tenga que permanecer cerrado mientras duren las obras, algo que todavía no está confirmado del todo. Lo que sí estará clausurado, como es obvio, es el propio edificio. Un edificio, cabe recordar, que se ubica sobre el antiguo alcázar andalusí que en el año 1236 el rey Fernando III donó al primer obispo de Córdoba tras la Reconquista. 

Suscríbete para seguir leyendo