Concentraciones en toda la provincia

Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento de la huelga en sanidad y Salud dice que ha sido de un 3,17%

Los trabajadores dicen que es "insuficiente" la contratación prevista para el verano e insisten en que el déficit de personal es "estructural"

Jornada de paro en la sanidad cordobesa

Diario CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

La huelga convocada por CCOO, UGTCSIF y Satse este miércoles en toda la sanidad andaluza ha tenido un seguimiento de entre un 80% y un 85% entre los profesionales de la provincia de Córdoba, según han informado los propios organizadores. Mientras, la Consejería de Salud y Consumo asegura que ese seguimiento ha sido de un 3,17% en la provincia, siendo secundada por 217 profesionales. Esa huelga se ha materializado en paros convocados entre las 8.00 y las 11.00 horas en todos los centros y servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde trabajan en torno a 120.000 profesionales, más de 11.000 en Córdoba.

Esta misma mañana, con los paros ya en marcha, la delegada de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, emitía un comunicado en el que aseguraba que el SAS había autorizado más de 3.000 contrataciones para la provincia de Córdoba para cubrir las vacaciones de verano. También instaba a las organizaciones sindicales a "retomar el diálogo".

El déficit de personal es "estructural"

Maite Ramírez, delegada de Satse y presidenta de la Junta de Personal del Hospital Universitario Reina Sofía, confirmaba, tras conocer las declaraciones de Botella, que la cifra de contrataciones es a toda luz "insuficiente" y recordaba que el sistema sanitario sufre un "déficit estructural" de personal "muy grave" que no va a paliarse con estos contratos. El problema es tan acuciante, ha advertido Ramírez, que el propio Reina Sofía ha tenido que cerrar algunos servicios.

Acerca de la demanda de la delegada de Salud de instar a los sindicatos a retomar el diálogo, la delegada sindical ha indicado que, efectivamente, se han levantado en varias ocasiones de la mesa de negociación, no porque no estén dispuestos a dialogar, sino porque "nos han propuesto algo que consideramos injusto para los profesionales".

Uno de los profesionales participante en la concentración en Reina Sofía.

Uno de los profesionales participante en la concentración en Reina Sofía. / PABLO CABRERA

Concentraciones en toda la provincia

Precisamente, muchos de esos profesionales se han concetrado esta mañana en diversos puntos sanitarios de la provincia, entre ellos, el Reina Sofía. Allí, los trabajadores sanitarios han cantado consignas como "para la consejera, una lista de espera y para el presidente, una cita pendiente"; "no maltratres las manos que te cuidan"; "dónde están, no se ven los contratos del PP" o "la sanidad camina pa'lante, Catalina [por Catalina García, la consejera de Salud] camina pa'tras". La concentración en Reina Sofía ha llegado a cortar uno de los acceso al hospital, provocando una larga cola de coches.

Concentración de rabajadores sanitarios en el Reina Sofía.

Concentración de rabajadores sanitarios en el Reina Sofía. / PABLO CABRERA

Lo que representa ese alto seguimiento de los paros y las concentraciones, ha continuado Ramírez, es el cansancio de los profesionales, que están "al límite de sus fuerzas", avisando de que "no se trabaja con seguridad para el paciente" ni "por la salud de los profesionales". Con todo ello, la presidenta de la Junta de Personal del Reina Sofía ha adelantado que, de ponerse solución real a esta situación, acciones como las de hoy se seguirán repitiendo, sentenciando con otro aviso: "Se va a hundir el sistema sanitario público".

Salud dice que entiende la "preocupación" que ha motiva la huelga

Mientras, desde la Consejería de Salud han asegurado que entienden "las preocupaciones" que han desembocado en huelga y que respetan "cualquier acción de protesta". Desde la consejería que dirige Catalina García han manifestado que el objetivo común "es fortalecer y mejorar el sistema sanitario público, garantizando así una atención de calidad y accesible para todos los ciudadanos" y han vuelto a hacer un llamamiento a los sindicatos para que se sienten a negociar.

Salud se ha comprometido a activar las mesas de trabajo donde "consensuar las medidas necesarias para responder a las demandas del sector". Entienden desde la consejería que "la colaboración y el consenso son esenciales para avanzar hacia un sistema sanitario más eficiente, justo y equitativo. Estamos dispuestos a escuchar, negociar y adoptar las medidas necesarias para mejorar las condiciones laborales y, a su vez, asegurar la sostenibilidad y excelencia de nuestro sistema sanitario público".