Ataque informático

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba frena un intento de ciberataque

Fuentes municipales garantizan que no ha causado daños en información sensible

La Gerencia de Urbanismo frena un ataque informático.

La Gerencia de Urbanismo frena un ataque informático. / Freepik

Irina Marzo

Irina Marzo

CÓRDOBA

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba ha logrado frenar un Intento de ataque cibernético que, afortunadamente, ha podido ser detectado por los sistemas de ciberseguridad del Ayuntamiento de Córdoba y ha podido ser frustrado. En concreto, el ciberataque se detectó a última hora de la tarde de ayer cuando los servicios informáticos localizaron un intento de ransomware, que en informática es un tipo de malware o código malicioso que impide la utilización de los equipos o sistemas que infecta. En estos casos el ciberdelincuente toma control del equipo o sistema infectado y lo “secuestra” de varias maneras, cifrando la información, bloqueando la pantalla, etcétera.

AJGONZALEZ Recurso fachada Gerencia de Urbanismo Cordoba

Fachada de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba. / AJGonzalez

Fuentes municipales informan de que el ataque ha podido ser "frustrado, detectado y neutralizado" y garantizan, además, que no ha causado daños en información sensible ni ha encriptado ningún archivo gracias a los filtros y barreras de seguridad informática que tiene la Gerencia.

El antecedente en Aucorsa

Afortunadamente, en esta ocasión el ciberataque se ha podido parar a diferencia de lo que ocurrió en mayo cuando Prepay Technologies, la empresa que gestiona la red de recargas de Aucorsa, sufrió un ataque y dejó fuera de servicio las máquinas para cargar las tarjetas que se ubican a bordo de los autobuses de Córdoba y en ciertos establecimientos. En aquella ocasión, el sistema estuvo sin funcionamiento durante ocho jornadas.

Centro de Operaciones de Seguridad Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba puso en marcha en otoño del 2023 un Centro de Operaciones de Seguridad Municipal (SOC) que se encarga desde entonces de defender al Consistorio de posibles ciberataques. El objetivo es reforzar y garantizar la seguridad de infraestructuras, comunicaciones y de todos los servicios ofrecidos a los ciudadanos ante posibles ciberataques, sobre todo porque desde la pandemia se han incrementado las amenazas y los intentos de ataques informáticos.  Entre otras cuestiones, el SOC que está en funcionamiento ofrece una monitorización con vigilancia digital las 24 horas del día, la detección y generación de alarmas y la resolución inmediata de incidentes. Este proyecto lo ejecutó la empresa Innovasur con una inversión de 546.000 euros que se sufragaron en parte con fondos Next Generation.

Tracking Pixel Contents