Sucesos

Desarticulado un grupo criminal dedicado al transporte de marihuana a Países Bajos y Reino Unido

El dispositivo de la Guardia Civil ha realizado registros en viviendas de Córdoba y Málaga

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil / CÓRDOBA

Efe

La Guardia Civil, en el marco de la operación denominada Lungs, ha desmantelado una supuesta organización criminal dedicada al transporte de marihuana desde Málaga hasta Países Bajos y Reino Unido y ha detenido a cuatro personas, después de realizar varios registros, entre ellos algunos en la provincia de Córdoba.

La investigación se inició al tener conocimiento de la existencia de un grupo de individuos que se dedicaban a almacenar importantes cantidades de marihuana para posteriormente transportarla por carretera a otros países europeos, han informado desde el instituto armado.

Este grupo se desplazaría a diferentes puntos de Andalucía, donde recopilaban marihuana ya envasada y, tomando fuertes medidas de seguridad, la transportaban e iban almacenando supuestamente en una finca situada en la ciudad de Málaga, según han precisado a través de un comunicado.

Según las investigaciones, cuando disponían de una cantidad suficiente, la camuflaban en bolsas de deporte que eran cargadas en vehículos de alquiler para su transporte hasta otros países, utilizando un vehículo como lanzadera para evitar ser detectados por las fuerzas de seguridad.

En el transcurso de esta operación fue localizado e interceptado uno de los envíos, siendo aprehendidos nueve kilos de cogollos de marihuana y 3.000 euros en efectivo.

Registros en Córdoba y Málaga

Tras las gestiones practicadas fueron identificados los miembros de esta red criminal, procediéndose a realizar registros en dos viviendas de las provincias de Málaga y Córdoba, siendo intervenidos en los mismos 76 kilos de marihuana, 600 gramos de hachís, 700 euros en efectivo, un arma corta, dos armas largas, así como abundante material para el envasado, sellado y etiquetado de la sustancia estupefaciente, entre otros efectos.

Asimismo, fueron detenidas cuatro personas por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

Esta operación ha sido desarrollada por efectivos de Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Córdoba.