Mercado inmobiliario

La firma de hipotecas en Córdoba se resiente casi un 17% hasta abril

La formalización de préstamos para comprar una casa sube levemente en el cuarto mes del año, pero lastra los malos datos de enero, febrero y marzo

Imagen de archivo de un anuncio sobre hipotecas en una entidad bancaria.

Imagen de archivo de un anuncio sobre hipotecas en una entidad bancaria. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La firma de hipotecas para comprar una vivienda en Córdoba se resintió casi un 17% hasta el mes de abril, según los datos actualizados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre enero y abril de este año se han firmado en la provincia de Córdoba un total de 1.760 hipotecas para adquirir una vivienda, cuando en el mismo periodo del año pasado ya se habían formalizado 2.120. Sí es cierto que el último dato disponible, el del mes de abril, es positivo, pues se pasó de 442 hipotecas firmadas en el cuarto mes de 2023 a 563 en el mismo mes de este ejercicio. Sin embargo, el total del cuatrimestre viene lastrado por los datos de los tres primeros meses, en todo ellos se formalizaron menos préstamos hipotecarios que en 2023.

Al resentirse el número de hipotecas también cayó considerablemente el importe por el que se firmaron. Los 1.760 préstamos firmados para comprar una casa entre enero y abril de este año contabilizaron un importe de 186,8 millones de euros, cuando los del mismo periodo del año pasado superaron los 221 millones. En este caso, el descenso es de casi un 16%.

Total de hipotecas

El dato también es negativo si a las hipotecas para viviendas se les suman las de las fincas rústicas y urbanas, los solares y otros inmuebles. En este caso, en el primer cuatrimestre de este 2024 se firmaron 4.386 hipotecas y en el mismo periodo de 2023 fueron 5.303, lo que supone una caída total de más de un 17%.

Datos nacionales y andaluces

Lo mismo que ocurrió en la provincia de Córdoba se vio también en los datos a nivel nacional y andaluz. Eso sí, en España la caída fue mucho más contenida. Según los datos del INE, en España se firmaron hasta abril un total de 134.277 préstamos hipotecarios para adquirir una vivienda, un 1,11% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se llegó a los 135.783 préstamos.

Una pareja pasa junto al anuncio de una entidad financiera. Carteles de hipotecas en bancos entidades financieras

Una pareja pasa junto al anuncio de una entidad financiera. / FRANCISCO GONZÁLEZ

En Andalucía la caída fue similar a la de la provincia de Córdoba, de un 16,26%, al pasar de los 27.249 préstamos firmados entre enero y abril de 2023 a los 24.454 del mismo periodo de este 2024.