Día Internacional

El Ayuntamiento vuelve a la carga con la bandera LGTBI y calienta motores para el Orgullo de Córdoba

La marcha saldrá de la Diputación, a las 20.00 horas, este viernes

Representantes municipales y de colectivos por la diversidad con la bandera LGTBI a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba.

Representantes municipales y de colectivos por la diversidad con la bandera LGTBI a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba. / RAFAEL MELLADO

Irina Marzo

Irina Marzo

Representantes municipales y de colectivos LGTBIQ en Córdoba han vuelto a ondear la bandera del arcoíris a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba, después de que la semana pasada se produjera una bronca en el pleno a cuenta de la negativa de Vox a que se colgara la insignia en el salón de plenos. Hoy con el alcalde, José María Bellido, a la cabeza y con la presencia del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, de visita institucional en la ciudad, los colectivos LGTBI y concejales de PP, PSOE y Hacemos Córdoba han asistido al acto por el Día Internacional LGTBI y han llamado a participar mañana viernes 21 de junio de la marcha del Orgullo convocada en Córdoba.

La marcha saldrá de la Diputación de Córdoba a las 20.00 horas y recorrerá las principales calles del centro de la ciudad, y concluirá concluirá en el Kiosco de la Música con la Segunda Verbena Moderna y el espectáculo Voguingque recoge el testigo de la lucha del movimiento queer hasta convertirse en un referente para la música electrónica y el pop de masas. Lämpara y Juani Cash serán los encargados de la música y Adrián Villén, del cuerpo de baile. Además, la Delegación de Juventud ha preparado la Segunda Verbena Moderna con actuaciones de artistas locales como María James y Carvento.

El artista cordobés Pepe Espaliú protagoniza el cartel institucional de este año para celebrar las fiestas del Orgullo LGTBIQ+ que ya ondea en la fachada de Capitulares.

Apoyo institucional

En el acto de hoy ante las puertas del Ayuntamiento, la delegada de Igualdad, Marián Aguilar, ha reafirmado el apoyo del gobierno municipal y del Consistorio como institución al colectivo y ha asegurado que los avances sociales logradas para que Córdoba sea una ciudad más igualitaria y diversa se ha debido a "una alianza institucional y social".

Asimismo, Aguilar ha rechazado cualquier tratamiento discriminatorio hacia las personas por cuestión de sexo o preferencias o identidad sexual y ha avanzado que como muestra del compromiso del equipo de gobierno con la diversidad se sumarán a la marcha del Orgullo.

Como representante de la Mesa de la Diversidad de Córdoba, Francisco ha asegurado que sigue siendo necesaria la celebración del Día Internacional de los derechos LGTBI ante los numerosos casos de discriminación y los muchos jóvenes que aún viven "con miedo en su entorno familiar" a la hora de expresarse en libertad. En este sentido, ha apoyado la celebración de actividades como las manifestaciones y ha agradecido al Ayuntamiento que dé un paso adelante en pos de la diversidad.