Urbanismo

Amplias aceras, carriles bici y arboleda: las claves de la última reforma de la avenida de Trassierra

Sale a concurso la obra del tramo de Fray Martín de Córdoba a Doña Berenguela, que cuenta con un presupuesto de 565.000 euros y un plazo de ejecución de medio año

La avenida de Trassierra tras la segunda fase de su remodelación.

A. J. González

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Córdoba

La reforma de la avenida de Trassierra afronta su tercera y última fase. Tras la finalización de las obras del segundo tramo, la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba ha sacado a concurso los trabajos para la actuación que faltaba, la de la parte más próxima a la plaza de las Tres Culturas. El nuevo tramo contará con aceras de hasta cinco metros de anchura, arbolado, iluminación led y carriles bici. Se espera que la obra, presupuestada en 565.000 euros, esté concluida antes del verano de 2025.

La Gerencia de Urbanismo ha publicado en la plataforma de contratación la licitación de la última fase de la reforma de la avenida de Trassierra, que comprenderá el tramo que discurre entre las calles Fray Martín de Córdoba y Doña Berenguela, es decir, desde la nueva glorieta ejecutada junto al CEIP Antonio Gala hasta cerca de la estación de autobuses. Se trata de un tramo de 160 metros, cuyos trabajos tendrán un presupuesto de 565.298,80 euros, IVA incluido. Las empresas interesadas tienen hasta el 27 de junio para presentarse al concurso y se espera que la adjudicación esté resuelta para otoño de este año. El plazo de ejecución previsto en el pliego de condiciones es de seis meses, por lo que se estima que la remodelación esté finalizada antes del verano del año próximo

Así será el último tramo

Tal y como establece el proyecto de la Gerencia de Urbanismo, las actuaciones principales consistirán en la colocación de un carril bici de un único sentido a ambos lados de la vía. También se pavimentarán las aceras de los dos lados, cuya anchura será de tres a cinco metros. Estas contarán con árboles de bajo porte junto al carril bici y de mayor tamaño junto a la calzada. Se instalarán pretiles que servirán como bancos y todo el alumbrado usará tecnología led.

Vista aérea de la avenida de Trassierra tras su remodelación.

Vista aérea de la avenida de Trassierra tras su remodelación. / A. J. González

El proyecto contempla la colocación de un semáforo entre las calles Doña Berenguela y Pintor Pelañosa, además de "pasos de peatones semaforizados en todos los viales". La calzada contará con cuatro carriles, dos a cada lado.

Gráfico de la remodelación de la avenida de Trassierra.

Gráfico de la remodelación de la avenida de Trassierra. / CÓRDOBA

[Pincha aquí si quieres ampliar el gráfico]

La última reforma de la avenida de Trassierra

La segunda fase de la reforma de la avenida de Trassierra concluyó el pasado 10 de abril, tras un año y cuatro meses de trabajos. Con una inversión de 1,5 millones de euros, se actuó sobre un área de 14.500 metros cuadrados. En la obra se ensancharon aceras, plantaron cerca de noventa árboles y se ejecutó un carril bici, además de construir una nueva glorieta en la intersección entre la avenida y la calle Francisco de Toledo. 

Tracking Pixel Contents