Infraestructuras deportivas

El Ayuntamiento de Córdoba mejora la aportación municipal al futuro Pabellón de la Juventud

El Imdeco tiene previsto aprobar en los próximos días el nuevo pliego de contratación para construir y gestionar las futuras instalaciones en el Sector Sur

El alcalde, José María Bellido, y la concejala de Deportes, Marián Aguilar, junto a vecinos del distrito Sur en el solar del pabellón de la Juventud, en una imagen de archivo.

El alcalde, José María Bellido, y la concejala de Deportes, Marián Aguilar, junto a vecinos del distrito Sur en el solar del pabellón de la Juventud, en una imagen de archivo. / RAFA MELLADO

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba subirá la aportación municipal para el futuro Pabellón de la Juventud, un proyecto que volverá a sacar a licitación en los próximos días el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco). Si en el primer pliego de contratación que quedó desierto ya que ninguna empresa se presentó al concurso la aportación era de 1 millón de euros (prorrateados durante los diez primeros años de operación), la previsión ahora es que sea superior.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, confirma ese incremento y anuncia que en los próximos días el consejo rector del Imdeco tiene previsto aprobar el nuevo pliego para la construcción del Pabellón de la Juventud. El regidor reconoce que la primera vez «se apretó mucho en el contrato» y recordó la dificultad extra que supone porque hay un compromiso del Ayuntamiento de contener los precios de los servicios y actividades que se presten, al ser el distrito Sur una zona de una renta per cápita menor que la media de la ciudad. «Con lo cual, al poner unos precios bajos y la cuantía que daba el Ayuntamiento, que eran alrededor de un millón de euros, el contrato no tuvo interés entre las empresas», recuerda. 

Solar del antiguo Pabellón de la Juventud en la actualidad.

Solar del antiguo Pabellón de la Juventud en la actualidad. / Manuel Murillo

Un pliego más atractivo

Para corregir esos errores y hacer más atractivo el pliego, el Ayuntamiento se ha vuelto a sentar con los vecinos y se ha modificado «muy ligeramente» el proyecto para incluir más plazas de aparcamiento. Se mantienen los precios pero subiendo la aportación municipal.

«Hemos hecho un estudio de mercado previo, que seguramente es lo que fallamos la última vez, para volver a sacarlo a licitación, con el convencimiento de que esta vez sí vamos a tener éxito y que en este mandato se quedará esa obra ya ejecutada», concluye diciendo el alcalde.

Plazo de entre 15 y 24 meses

En el primer pliego se contemplaba que el plazo de construcción de las instalaciones fuera de entre 24 meses (máximo) y 15 meses y el modelo de gestión fuera indirecto, de modo que el concesionario de la sala asumiría la inversión de la construcción y el equipamiento de la instalación para su gestión durante 40 años. El Imdeco, por su parte, tenía previsto aportar en torno a un millón de euros prorrateados durante los diez primeros años de operación. A partir del año 11, (2034 de empezar a contar en 2023), tras finalizar la aportación municipal, el operador privado comenzará a pagar un canon al Instituto Municipal que rondará los 30.000 euros al año.

Suscríbete para seguir leyendo