LGTBI

El PSOE de Córdoba llama a celebrar el Día del Orgullo frente a "la ola reaccionaria y los discursos de odio"

Los socialistas acudirán a la manifestación que recorrerá las calles de la capital el viernes 21 bajo el lema 'Orgullo. Educando en la diversidad' 

Varios dirigentes socialistas posan con las banderas LGTBI a las puertas de su sede.

Varios dirigentes socialistas posan con las banderas LGTBI a las puertas de su sede. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El PSOE de Córdoba ha animado hoy a los cordobeses a participar de modo activo en los actos por el Orgullo LGTBI 2024 que se celebran en la provincia, en especial en la manifestación que recorrerá las calles de la capital el viernes 21 y a la que las y los socialistas acudirán bajo el lema Orgullo. Educando en la diversidad. 

El secretario de Movimientos Sociales, Diversidad y LGTBI de la CEP del PSOE de Córdoba, Antonio Oliván, ha hecho un llamamiento precisamente a la necesidad de educar en igualdad y diversidad a las nuevas generaciones para combatir las voces reaccionarias en plena campaña de discursos de odio, agresividad y violencia contra las personas LGTBI, por lo que ha conminado a las instituciones, sobre todo a las gobernadas por el PP, a implicarse de modo más contundente para salvaguardar los derechos del colectivo y garantizar la convivencia.

En este sentido, ha espetado que “ya está bien de brazos cruzados y de no desarrollar las leyes LGTBI y Trans, como hace Juanma Moreno en Andalucía”, por lo que ha urgido a las instituciones gobernadas por el PP, Ayuntamiento de Córdoba, Diputación y Junta de Andalucía, a “erradicar el bloqueo” y avanzar en protocolos antidiscriminatorios que sean un aliciente para la igualdad, así como el desarrollo de campañas de formación y sensibilización contra la LGTBIfobia, y apoyar la cultura como mejor herramienta para lograr la igualdad en la diversidad. 

Educación igualitaria

En nombre de la dirección, Oliván ha dicho que el PSOE trabaja por la eliminación de las discriminaciones LGTBIfóbicas en todos los rincones del territorio hasta que la igualdad real y efectiva sea una realidad. De igual manera, en este año que las manifestaciones reivindican una educación igualitaria y el apoyo a una juventud que pueda vivir en seguridad y diversidad, el PSOE propone reforzar la formación en materia de igualdad y diversidad en colegios e institutos como mejor herramienta para construir La Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación.

En recuerdo de Pepe Espaliú

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha señalado que la celebración del Orgullo en Córdoba “engrandece a nuestra ciudad, más aún poniendo de protagonista, como hacemos este año, al artista y activista cordobés Pepe Espaliú, de quien todos los cordobeses y cordobesas nos sentimos especialmente orgullosos por su magnífica obra artística y su compromiso social en la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+”.

Para Hurtado, “no hay gran ciudad en el mundo libre que no celebre el orgullo, y en Córdoba los miembros del colectivo LGTBIQ+ lo celebramos también de forma alegre y festiva”. En este sentido, ha indicado que este mes reivindicarán en público la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género y la proclamación de los derechos del colectivo “en muchas ocasiones vulnerados por una minoría de intolerantes y represores que tienen miedo a la libertad”.

“No estamos dispuestos a dar ni un paso atrás, como quiere la ultraderecha de Vox, que intenta que volvamos a entrar en los armarios y que reprimamos nuestro amor y sexualidad”, ha apostillado Hurtado, que ha señalado al partido de Abascal como “el enemigo del colectivo LGTBIQ+ por querer que vuelva la represión y la hipocresía del pasado, que nos obligaba a ocultar nuestro amor y sexualidad, para aparentar una sociedad homogénea y uniforme, cuando la sociedad democrática es libre, heterogénea y diversa”.

Hurtado ha animado a la ciudadanía cordobesa a volcarse en las actividades organizadas por la Mesa LGTBI, con colectivos y el Ayuntamiento de Córdoba, que incluye cine, teatro, libros, exposiciones y la Manifestación por la Diversidad el viernes 21 de junio.