Un presupuesto de más de 720.000 euros

El Ayuntamiento licita ya un espectáculo navideño para Cruz Conde más caro y "más potente"

La adjudicataria tendrá vía libre para el diseño de la estructura, que no tendrá por qué ser un arco

Arco navideño de Cruz Conde.

Arco navideño de Cruz Conde. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La junta de gobierno local que el Ayuntamiento de Córdoba celebra el próximo lunes tiene previsto aprobar el inicio del expediente de contratación del diseño y montaje del espectáculo navideño de Cruz Conde para las próximas Navidades. El delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, y el de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, han sido los encargados de adelantar cómo será ese espectáculo, que ganará en calidad para la próxima Navidad.

Si el arco navideño que montaba hasta ahora Iluminaciones Ximénez costaba 485.000 euros, el Ayuntamiento reserva para la futura infraestructura 726.000 euros, impuestos incluidos. La empresa que se haga con el contrato deberá montar el espectáculo dos años, es decir, esta Navidad 2024-2025 y la 2025-2026, con la posibilidad de prorrogar el contrato hasta dos años más. Es decir, que el espectáculo se queda en Cruz Conde, a pesar de que el Ayuntamiento llegó a plantear la posibilidad de cambiar la ubicación del mismo.

¿Cómo será ese espectáculo?

Aunque el Ayuntamiento, en su contrato, establece una serie de criterios técnicos a cumplir por la adjudicataria, se deja vía libre para el diseño del espectáculo, que no tendrá, por ejemplo, que ser un medio arco como ha sido hasta ahora. Sí es cierto, como ha reconocido Madruga, que las condiciones de la calle son las que son, pero ha dejado claro que el diseño estético correrá a cuenta de la empresa, que podrá, en lugar de montar un arco, por ejemplo, poner columnas.

El contrato sale ya a licitación dada su envergadura y la necesidad de preparación. Según ha concretado Julián Urbano, el objetivo del Ayuntamiento es que la Navidad de Córdoba 2024-2025 sea "la más importante que haya tenido la ciudad en los últimos 25 años". El espectáculo, ha añadido, será "más fuerte, más potente y en orden a la categoría de la ciudad", persiguiendo que sea uno de los más espectaculares de España.

AJGonzález Córdoba Encendido del alumbrado navideño Navidad luces iluminación espectáculo Cruz Conde

Imagen de archivo del arco navideño de Cruz Conde. / A. J. GONZÁLEZ

La Navidad en el resto de la ciudad

Además de mejorar el espectáculo de Cruz Conde, la idea del Ayuntamiento es que la Navidad sea más potente en toda la ciudad. Según Madruga, se buscará para las próximas fiestas mejorar el alumbrado ornamental del resto de la ciudad, haciendo especial hincapié en aquellos barrios que hasta ahora han tenido una iluminación algo pobre.

Pese a que el contrato del alumbrado navideño no deja mucho margen a ampliar las luces, sí se buscará la colaboración público-privada para que ciertas zonas luzcan más en esas fechas. Con ese objetivo en mente, el Ayuntamiento ya está hablando con Comercio Córdoba para alumbrar otras zonas o con el Cabildo, para atender a la parte que rodea a la Mezquita-Catedral.