Ayuntamiento de Córdoba

Vox exige que se retire del pleno de Córdoba una bandera Lgtbi y el PSOE los acusa de homófobos

Antonio Hurtado retira finalmente la bandera y se la cuelga al cuello ante la crítica de Paula Badanelli

Concejales socialistas colocan la bandera del Orgullo en su bancada.

Concejales socialistas colocan la bandera del Orgullo en su bancada. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

En el mes en que se celebra el Orgullo Lgtbi+, los grupos municipales de PSOE y Hacemos Córdoba han llevado una bandera que representa a estos colectivos al pleno ordinario de junio en el Ayuntamiento de Córdoba. La bandera, que se ha colocado delante de la bancada socialista, parece no haber gustado a Vox.

La portavoz del grupo municipal Vox, Paula Badanelli, ha interrumpido el orden del día de la sesión para pedir al alcalde, José María Bellido, que instara a la retirada de la bandera, pues entiende que con dicha exposición se usa el pleno para cuestiones ideológicas. Badanelli también ha mostrado su sorpresa por que el alcalde haya permitido que la bandera se haya colgado de la bancada y ha reiterado su "más absoluta oposición" a que fuera expuesta.

Los concejales Antonio Hurtado (PSOE) y José Carlos Ruiz, (hacemos), con la bandera.

Los concejales Antonio Hurtado (PSOE) y José Carlos Ruiz, (hacemos), con la bandera. / A. J. GONZÁLEZ

Como respuesta, el alcalde no se ha mojado, y le ha preguntado al portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, que si quería responder a la petición de Vox. Hurtado ha manifestado que si la bandera se ha sacado en pleno ha sido por la oposición de Vox a sumarse, un año más, a una declaración institucional de toda la corporación. "No podemos permitir que impere el gueto de un partido con tres representantes", ha señalado Hurtado, que ha recordado que la mayoría social de Córdoba se implica en la lucha del colectivo Lgtbi, así como en la feminista o contra la violencia de género.

"Les pica verla", considera el socialista, en relación a que a los representantes de Vox no les ha gustado la bandera. Eso sí, Hurtado ha recordado que esto se trata de un mensaje "de fobia" ante la opinión pública, pero que luego no son así en la intimidad y que tienen "homosexuales en sus casas". "Hay que plantarles cara", ha sentenciado Hurtado, que finalmente ha quitado la bandera de la bancada y se la ha colocado al cuello.

Hacemos pide al alcalde que "no sea tibio"

En el turno de ruegos y preguntas, el concejal de Hacemos José Carlos Ruiz ha lamentado que no haya sido posible aprobar en esta sesión una declaración institucional en favor del colectivo Lgtbi, y que estaba en el fondo de todo el conflicto sucedido hoy. Además el edil ha pedido al alcalde, José María Bellido, que no sea “tibio” ante posturas “claramente homófobas” de “algunos grupos que se han negado a aceptar que no vamos a volver a los armarios”. 

En su turno, el portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha lamentado por su parte que el alcalde “haya escurrido el bulto” ante la exigencia de Vox de quitar  “un símbolo de paz” del salón de plenos. Estas acusaciones han dado pie al alcalde para aclarar lo ocurrido diciendo que, tras la petición de Vox, se ha dirigido a Hurtado que quitó la bandera sin que hiciera falta que él se lo pudiese. En última instancia, PP y PSOE han convenido pedir al secretario del Pleno un informe sobre si es posible utilizar banderas en el salón de plenos al margen de las oficiales.