Balance del primer año de gobierno popular

El PSOE pide la dimisión de Bellido "por un año de oportunidades perdidas"

El portavoz socialista, Antonio Hurtado, acusa al alcalde de limitarse a "sacar provecho" de la "apuesta" de Pedro Sánchez por Córdoba con la Base Logística del Ejército o el aeropuerto

Los concejales del PSOE posan con la bandera LGTBI.

Los concejales del PSOE posan con la bandera LGTBI. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha calificado el primer año del gobierno municipal de José María Bellido como “el año de las oportunidades perdidas” y ha reiterado la petición de dimisión del regidor “por su falta de liderazgo, de capacidad organizativa y de gestión” que el socialista ha resumido en una docena de incumplimientos.

Apenas unos minutos después de que el alcalde hiciese su balance de gestión de ese primer año, Hurtado volvía a exigirle que se marchara: “Pedimos la dimisión de Bellido por la pérdida de oportunidades, que son equivalentes a la pérdida de recursos y fondos europeos, como los Edusi y los Next Generation”, ha dicho el portavoz socialista, quien ha denunciado que el gobierno local del PP “solo saca provecho de la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por Córdoba, como son la Base Logística del Ejército, el aeropuerto, la Biblioteca o la ampliación del Arqueológico, entre otros”.

Fondos Edusi

En la atención a medios con motivo de la celebración del Pleno municipal, Hurtado ha detallado los doce puntos que, a su juicio, prueban y demuestran el año perdido para la capital. En primer lugar, la pérdida de 5,7 millones de euros Edusi, así como pérdida y devolución de fondos Next Generation por valor de 15,6 millones euros: baldeadoras eléctricas, barredoras eléctricas, autobús de hidrógeno, rehabilitación circuito Parque Cruz Conde, agenda urbana…

En segundo lugar, la externalización de servicios con contratos por valor de 7,5 millones de euros: entre ellos la cabalgata de Reyes, la mediación cultural en los museos, el servicio de atención al ciudadano, aplicaciones y asistencia informática, estudios e informes, asistencias técnicas en cultura y algunos contratos más del Centro de Exposiciones Parque Joyero.

Los concejales socialistas han colgado la bandera LGTBI en su bancada del pleno.

Los concejales socialistas han colgado la bandera LGTBI en su bancada del pleno. / CÓRDOBA

En tercer lugar, Hurtado ha destacado la pérdida de calidad de los servicios municipales por falta de medios humanos y materiales. En este apartado ha situado la falta de limpieza, falta de presencia policial, transporte público infradotado, la gestión digital y estadística es desastrosa, meses de retraso en empadronamiento, mala atención al ciudadano y la gestión informática "sin aplicaciones propias".

El portavoz del PSOE también ha señalado el clientelismo político "como vacuna para calmar el malestar ciudadano" y ha criticado el aumento de las subvenciones directas un 48%, 6,4 millones son subvenciones directas, cuando en el 2023 eran directas 4,3 millones.

Aumento de la fiscalidad

Por contra a lo que defiende el equipo de gobierno, el PSOE entiende que en lugar de bajada fiscal se ha producido un aumento de la presión fiscal en 25,4 millones de euros con la subida de las tasas de basura, el “basurazo”; la del agua, el “manguerazo” y "hasta tener que pagar por fotografiarse en las bodas del Alcázar". Asimismo, Hurtado describe al gobinerno de Bellido como un gobierno "moroso", porque el periodo medio de pago supera los límites legales duran-te todos los meses del año. "No cumple con tres de los cuatro objetivos de estabilidad: déficit, techo de gasto y deuda comercial", ha dicho Hurtado.

Ni servicios sociales ni medio ambiente

Además desde el PSOE insisten en que se está produciendo un deterioro del modelo de participación ciudadana con juntas municipales de distrito sin gestión, cuando el reglamento dice que como mínimo debe ser del 15% presupuesto. También culpa al PP de abandonar la lucha contra la desigualdad al desechar el Plan Integra de Sadeco y Servicios Sociales con el que, por 1,3 millones de euros, se hacían 250 contratos de 6 meses a personas excluidas de los barrios de menor renta de nuestra ciudad.

Hurtado también niega una de las políticas que más enorgullece al equipo de gobierno y en las que dicen centrar su gestión: las políticas verdes. "La acción del señor Bellido es nula en la mitigación de los efectos del cambio climático. Ni Zona Baja de Emisiones, ni Plan Director de la Bicicleta, ni el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, ni hay Plan de Arbolado", ha denunciado el portavoz.

Por último, los socialistas lamentan que haya "cero promociones de vivienda en marcha en Vimcorsa" , y que se haya presentado un plan de suelo y vivienda con 3 años de retraso y "sin querer aplicar en Córdoba los precios de referencia en zonas tensionadas".

Turismo y cultura desastrosas

Hurtado ha tildado la gestión turística y cultural de "desastrosas" y ha recordado la licitación fallida del Pabellón de la Juventud. Asimismo, también ha criticado que la avenida de la Viñuela no haya iniciado su reforma, que en el casco histórico no haya habido "nada a destacar, sólo abandono y suciedad", y que las parcelaciones sigan "sin servicios básicos después de 2 años de haber entrado en vigor la LISTA". 

Tras esta enumeración de ejemplos, Antonio Hurtado ha reprochado, además, que el nivel de ejecución de inversiones ha sido del 19% de los créditos.

Tracking Pixel Contents