Sanidad

El hospital Quirónsalud realiza una mesa informativa para prevenir el cáncer de piel

El centro sanitario destaca la importancia de las revisiones periódicas, explica los signos de alarma de las lesiones de la piel y resalta que es fundamental la protección solar

Mesa informativa para la prevención del cáncer de piel.

Mesa informativa para la prevención del cáncer de piel. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El hospital Quirónsalud Córdoba ha celebrado este jueves una mesa informativa para concienciar en la prevención del cáncer de piel, con motivo del día europeo de la prevención de esta enfermedad, que se celebra hoy, siendo el melanoma el tumor cutáneo que ocasiona mayor mortalidad.

Personal sanitario del centro ha informado a pacientes, familiares y acompañantes acerca del diagnóstico precoz y de las señales de alarma de este tipo de tumor, para el que es fundamental la prevención, acudir a revisiones periódicas y la detección precoz. El melanoma es el tumor cutáneo que ocasiona mayor mortalidad, en torno a 2 personas por cada 100.000 habitantes al año, pero cuando se diagnostica en fases iniciales su pronóstico es muy positivo y las posibilidades de curación muy elevadas.

Incidencia creciente del melanoma

El melanoma tiene una incidencia creciente en España, registrándose más de 7.500 casos cada año y afectando a aproximadamente 9 personas por cada 100.000 habitantes al año. El melanoma se desarrolla en las células productoras de melanina, llamadas melanocitos, que son las responsables de dar color a nuestra piel, cabello y ojos. El pronóstico del melanoma depende del momento en el que se realice el diagnóstico, pues cuando se detecta de manera precoz las posibilidades de curación son muy altas, sin embargo, cuando el tumor ha tenido tiempo de desarrollarse o en tipos más agresivos, el pronóstico empeora debido a la capacidad de diseminarse que tiene.

Existen otros tipos de cáncer de piel además del melanoma, como el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, que son más comunes y generalmente tienen un pronóstico más favorable. Aunque son menos propensos a propagarse a otras partes del cuerpo, pueden causar daños significativos si no se detectan y tratan a tiempo.

Identificar signos de alarma

Para identificar los signos de alarma que nos deben hacer consultar con un dermatólogo, se aplica la regla denominada Abcde, que se refiere a si tenemos alguna lesión con asimetría, bordes irregulares, color variado (no uniforme), diámetro mayor a 6 mm y evolución (si detectamos que alguno de nuestros lunares cambia). Es importante realizar autoexámenes regulares de la piel para detectar cualquier cambio en sus lunares o la aparición de nuevas lesiones y consultar al especialista si se observan lunares o manchas sospechosas.

Es importante tener hábitos de fotoprotección saludables, usando un fotoprotector de amplio espectro, que proteja frente a la radiación UVB y UVA, con factor superior a SPF30, siendo preferible con SPF50.

El hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con un servicio de Teledermatología, a través del cual los pacientes acuden a consulta en la que un profesional sanitario toma una imagen de la lesión de la piel con un dermatoscopio, que un dermatólogo estudia y realiza un diagnóstico en un plazo entre 24 y 48 horas.