Ayuntamiento de Córdoba

Empleo y reindustrialización, las dos claves del primer año de mandato en mayoría, según Bellido

El alcalde hace un balance muy optimista de su gestión confiado en los resultados de las europeas en la capital, pero admite que tiene pendiente poner toldos en los colegios y rebajar la morosidad municipal

El alcalde con sus concejales del PP, tras el balance que ha hecho en la Sala Orive.

El alcalde con sus concejales del PP, tras el balance que ha hecho en la Sala Orive. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El sábado 17 de junio de 2023 tuvo lugar el pleno de constitución del Ayuntamiento de Córdoba que se celebró por primera vez en la Sala de Orive. El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha elegido el mismo lugar donde estrenaba su primer mandato con mayoría absoluta, -- la obtenida por el Partido Popular en la contundente victoria de las elecciones municipales--, para hacer balance de su primer año de gobierno. De los primeros 365 días del mandato (el segundo del popular), Bellido ha destacado la creación de empleo (son 1.847 parados menos los que hay en Córdoba respecto a 2023, lo que significa "5 parados menos al día") y los avances en la reindustrialización de la ciudad de la mano del proyecto estrella, la Base Logística del Ejército, y de multinacionales como Escribano, Cunext o Hitachi.

El alcalde ha querido agarrarse a los buenos resultados de las elecciones europeas, donde el PP ha vuelto a imponerse en las urnas de la capital al PSOE, y a los datos de una encuesta interna para asegurar que su gobierno va "por muy buen camino", que "Córdoba crece" y que seguirán centrados en esa senda.

Pleno de investidura del Ayuntamiento de Córdoba.

Pleno de investidura del Ayuntamiento de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

En una comparecencia previa al pleno de junio, el regidor entiende que cierra un año importante donde "Córdoba ha crecido" con criterios de sostenibilidad y "gracias a las políticas para la creación empleo y oportunidades" que han mejorando, a juicio del alcalde, la calidad de vida de los cordobeses de "todos los barrios", con un modelo de bajada de impuestos (cifra en 24 millones la reducción de la presión fiscal) y poniendo los cimientos de los proyectos para la reindustrialización de la ciudad.

Autocrítica

Pese a hacer un balance muy optimista, el alcalde ha incluido al final de su relato algunas críticas a su gestión, subrayando que necesita mejorar algunos procesos internos municipales, como el pago de facturas para reducir la morosidad municipal o la atención al ciudadano, y acometer proyectos anunciados que no han conseguido ejecutarse a tiempo como la instalación de toldos en los colegios municipales.

En el turno de preguntas, la prensa le ha preguntado por el espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos, Naturaleza Encendidaque no se ofrece desde hace un año. El regidor ha dicho que siguen en coversaciones con la empresa que resultó adjudicataria y que espera que haya una solución próximamente.

Proyectos que salen adelante

Entre los proyectos que el alcalde pone en la pirámide de la gestión municipal está, en primer lugar, la Base Logística del Ejército, para la que a lo largo de este año se han culminado todos los trámites administrativos y han comenzado las obras que van a buen ritmo. Bellido ha anunciado que espera que en los próximos días se reciba el permiso por parte del Ministerio de Fomento para los accesos al polígono de La Rinconada.

Por otro lado, el primer edil ha destacado el poder de atracción de empresas que está teniendo la base, con la implantación de industrias como Escribano, y el papel clave que está teniendo el proyecto para la reindustrialización de Córdoba, con puntales como Cunext y su proyecto para la fabricación de cobre verde, que supondrá una inversión de 120 millones, y de Hitachi, que ha confirmado su apuesta con una inversión millonaria para renovar su planta.

Turismo y congresos

El alcalde ha subrayado, también, la apuesta del PP por sectores primarios y terciarios como el turismo, que ha registrado un crecimiento del 5,51% en estos meses, y el crecimiento de la actividad congresual de la ciudad con el impulso del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC). En este sentido, ha recordado eventos de gran calado celebrados estos meses como la Asamblea Mundial de la Fiat o el proceso Aqaba, y los 19 grandes congresos celebrados en el CEFC que han supuesto la llegada de 19.000 congresos (en 2024 se espera un incremento del 10% en el volumen de congresos).

Asimismo, el alcalde ha destacado como una de las mejores noticias del año el despegue del aeropuerto de Córdoba y la llegada de los vuelos regulares el próximo 4 de julio de la mano de Air Nostrum, al tiempo que se ha mostrado convencido de que pronto habrá buenas noticias en este ámbito.

Políticas verdes

Las políticas verdes son desde el inicio del primer mandato del PP, entonces en cogobierno con Cs, uno de los puntales de la gestión de Bellido, centralizadas en el anillo verde. Es por ese motivo que el alcalde ha apuntado entre los logros de este primer año la recepción de la segunda fase del Parque de Levante que ha sumado 25 hectáreas verdes más al millón que se incorporaron entre 2019 y 2023.

En el apartado de Infraestructuras, ha señalado la reforma de la avenida de Trassierra, que "supone un cambio en la movilidad de la ciudad", y la reforma del Campo Santo de los Mártires, por donde ya no transitan los vehículos pesados.

Fondos Edusi

A pesar de que ha sido una de las principales críticas de la oposición, Bellido ha aplaudido la gestión que se ha hecho de los fondos Edusi poniendo algunos ejemplos de las obras acometidas con estas ayudas europeas, como la cconexión entre Capitulares y Orive, que concluyó el mandato anterior, la obra del Realejo o el centro de Servicios Sociales La Fogara.

Por último, ha reseñado el avance en eliminación de barreras arquitectónicas y en la implantación de códigos Navilens para un turismo más inclusivo; la puesta en marcha de una aplicación, Mira por Córdoba, para la denuncia de incidencias viarias o la creación de una nueva web municipal que permitirá centralizar todas las acciones ciudadanas y se conocerá en breve.  

En cuanto a Servicios Sociales, ha incidido en las ayudas que se han concedido al tercer sector (12 millones de euros)  y al incremento de plazas para emergencia habitacional con el nuevo centro de emergencia que debe aún abrir sus puertas. En este apartado también ha destacado el acuerdo con Unicef para ayudar a los niños de Gaza.

Cultura y recursos humanos

En el apartado cultural, ha destacado el acuerdo con la compañía de danza de Antonio Ruiz y sobre todo el aniversario de Julio Romero de Torres. En cuanto a Patrimonio, ha apuntado la actuación de urgencia que ayer mismo avanzó en el molino y la noria de la Albolafia y la apertura de la nueva puerta del Alcázar. 

El alcalde, José María Bellido, en una imagen junto al molino y la noria de la Albolafia.

El alcalde, José María Bellido, en una imagen junto al molino y la noria de la Albolafia. / RAMÓN AZAÑÓN

Respecto al calendario, el PP se fija seguir mejorando la Feria, las cruces y los Patios y convocar las respectivas comisiones para abordar los problemas surgidos en la última edición. 

Por último, en materia deportiva ha aplaudido el fin de la primera fase de reforma del estadio de San Eulogio, mientras que en  Recursos Humanos ha destacado el incremento de la plantilla municipal con la incorporación o incorporación inminente de 73 nuevos auxiliares y 20 ordenanzas en los colegios, 38 bomberos y 70 policías.