Educación

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía pide horarios especiales por el calor

La organización recuerda que los más pequeños son más vulnerables a las temperaturas, por lo que reclama que, al menos en julio, apliquen jornadas de 7.30 a 15.30 horas

Un termómetro marca una elevada temperatura dentro de una escuela, en una imagen de archivo.

Un termómetro marca una elevada temperatura dentro de una escuela, en una imagen de archivo. / Córdoba

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha mostrado su preocupación por los efectos que las altísimas temperaturas de los últimos días pueden tener sobre el alumnado de menos de tres años, según explican en una nota de prensa. CEI-A hace referencia a la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (AEPap), que señala que los niños menores de cuatro años no regulan bien la temperatura corporal, siendo un colectivo de mayor riesgo ante posibles golpes de calor.

La entidad considera que es imprescindible adaptar los horarios escolares para hacer frente a los efectos del cambio climático sobre la salud de los y las más pequeños de la casa. El presidente de CEI-A, José Luis Victorio, recuerda que las escuelas infantiles, aunque son centros educativos, están obligadas a permanecer abiertas hasta el mes de agosto con horario de 7.30 a 17.00 horas.

Los efectos, desde deshidratación a vómitos

“Aunque los centros han hecho un enorme esfuerzo por acondicionar sus instalaciones de cara a mantener temperaturas adecuadas, a diario vemos los efectos del calor sobre los niños y niñas: desde irritabilidad o deshidratación a vómitos o diarreas, lo que nos parece muy preocupante”, reconoce Victorio, quien espera “no tener que lamentar casos más graves”.

“Los niños están bien atendidos en las escuelas, pero los obligamos a salir a la calle a las 17.00 horas, en casos como los de estos días pasados rozando los 40 grados en algunas provincias, lo que supone un choque térmico terrible y un riesgo absolutamente innecesario para los bebés”, insiste el responsable de CEI-A, que se pregunta “de quién sería la responsabilidad si un bebé sufriera daños, secuelas irreversibles o incluso perdiera la vida por un golpe de calor que podemos evitar adaptando la jornada lectiva a horario de mañana”.

La actuación en olas de calor

Además, para la coordinadora no tiene sentido que el protocolo general de actuación en el ámbito educativo andaluz no universitario ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales establezca que los centros docentes podrán flexibilizar el horario del alumnad y que esta flexibilización podrá implicar la salida anticipada del alumnado en los días en los que se active la alerta naranja o roja, pero al mismo tiempo obligue a mantener la jornada lectiva y deje en manos de las familias la decisión de sacar anticipadamente a sus hijos e hijas del centro.

En este sentido, CEI-A ha propuesto una modificación del decreto que regula las escuelas infantiles en Andalucía y propone que el horario escolar se reduzca durante el mes de julio de 7.30 a 15.30 horas. “Con este horario entendemos que se da la atención socio-educativa de calidad que esperan las familias y se minimizan los riesgos para la salud de los menores, pero también del personal de las escuelas infantiles”, hace hincapié José Luis Victorio, quien recuerda que “las escuelas infantiles deben garantizar la seguridad y salud los y las menores, pero también de los trabajadores y trabajadores”.

Tracking Pixel Contents