Ayuntamiento

El PSOE lleva al Pleno la protección del patrimonio industrial de Córdoba

El partido reclama la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Bernal.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Bernal. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Bernal, ha anunciado una moción que el Grupo Socialista llevará al próximo pleno local para la protección y puesta en valor del patrimonio industrial de Córdoba mediante la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar, del que forme parte la Gerencia Municipal de Urbanismo, la Junta de Andalucía, la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial y expertos de la Universidad de Córdoba, con el objeto, además, de hacer el Catálogo de los elementos del Patrimonio Industrial de la localidad de Córdoba siguiendo el Catálogo ya realizado Documenta.

Bernal ha comentado que la iniciativa persigue adjudicar los niveles de protección que determine el PGOU, a tiempo que insta a la Diputación Provincial de Córdoba a que colabore en la elaboración de dicho inventario, todo ello para impulsar la posible musealización de los elementos industriales relevantes en Córdoba, como el cobre y la joyería, y contribuir a su difusión a través de publicaciones, exposiciones, programas educativos infantiles o programas turísticos.

La moción socialista recoge la puesta en valor turístico y senderista de la zona minera de Cerro Muriano, incluyendo la antigua factoría de la Córdoba Copper, situada en el Cerro de la Coja, así como la aplicación de un plan especial urbanístico a la Barriada de la Electromecánica por ser "un reconocido enclave industrial de la ciudad".

La socialista ha recordado que en enero pasado presentaron una moción sobre el mantenimiento y gestión del Yacimiento de Cercadilla, que se aprobó por unanimidad, y un ruego en el pleno de marzo sobre el estado de la Locomotora de 1864 que hay frente a la antigua Estación de Tren, y que siendo propiedad del Ayuntamiento "está en un estado lamentable", aseguran los socialistas en una nota de prensa.

“El gobierno local de Bellido no ha hecho nada todavía ni en el Yacimiento de Cercadilla ni en la Locomotora”, ha reprochado, lo que le ha llevado a denunciar que “Córdoba no se merece tener su patrimonio descuidado y sin poner en valor”. Por ello, en esta ocasión solicita al Consistorio que cumpla la obligación de catalogar y poner en valor el Patrimonio Industrial de la ciudad.

La edil ha reseñado que el Proyecto Documenta subvencionado en 2021 por el Ayuntamiento para identificar y catalogar el patrimonio industrial de la ciudad “está hecho y presentado”, pero no se ha llegado a catalogar en la Gerencia Municipal de Urbanismo “por lo que en realidad no se ha ejecutado nada de la moción”.

Así, ha concluido que “la ciudadanía cordobesa no merece que su gobierno local haga promesas en el pleno, su máximo órgano de gobierno, que luego no cumple y les caducan; es una especie de timo: acuerdo y prometo, pero nunca cumplo”.