Dos de los tramos más deteriorados

Transportes destina 2,6 millones al arreglo de la A-4 desde El Carpio y hasta La Carlota

De las 89 actuaciones programadas, algunas ya están en marcha y el resto se realizarán a lo largo del verano

En total, el Gobierno invertirá más de 10 millones de euros en mejorar el firme de esta autovía y de la A-49

Trabajos de mejora del asfalto en la autovía A4 a su paso por Córdoba.

Trabajos de mejora del asfalto en la autovía A4 a su paso por Córdoba. / AJ González

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible destinará 2,6 millones de euros para arreglar la A-4 entre El Carpio y Córdoba y entre las variante de los Visos y La Carlota. En la provincia se ejecutarán hasta 89 actuaciones, según ha informado el propio ministerio en una nota de prensa. La cuantía se sumará a la inversión que, desde junio de 2018, se ha destinado a conservar la red de carreteras del estado en la provincia. En total, 82,4 millones de euros en los últimos seis años.

Esta campaña extraordinaria para rehabilitar y mejorar el firme de las autovías A-4 y A-49 a su paso por las provincias de Córdoba, Jaén y Huelva, respectivamente, busca garantizar la seguridad vial y las condiciones de circulación. En concreto, se llevarán a cabo 609 actuaciones a lo largo de 246 kilómetros de ambas autovías con una inversión de 10,2 millones de euros (IVA incluido).

Actuaciones en marcha

Esta cantidad se suma a los 647,8 millones de euros ya invertidos en conservación y mantenimiento de carreteras en la comunidad autónoma desde junio de 2018, de los que 231,3 millones de euros se concentran en las tres provincias mencionadas.

Las actuaciones se desarrollarán a lo largo del periodo estival y ya han comenzado en la A-4 (autovía del Sur) en las provincias de Córdoba y Jaén. A lo largo de las próximas semanas empezarán en la A-49 (autovía del V Centenario), en Huelva. Los tramos están siendo debidamente señalizados para minimizar las afectaciones al tráfico durante las obras.

Tras los daños de los últimos meses

Los trabajos tendrán lugar en localizaciones puntuales de las autovías y consistirán en la eliminación parcial mediante fresado de las capas de firme afectadas, reposición con mezclas bituminosas y repintado de marcas viales. Con ello, se mejorará la seguridad y confort en la circulación para todos los usuarios.

Conos de tráfico limitan la A4 a su paso por la zona del Alto Guadalquivir

Conos de tráfico limitan la A4 a su paso por la zona del Alto Guadalquivir / Casavi

Estas labores de mejora y mantenimiento del firme se van a acometer debido a los daños acaecidos en los últimos meses, principalmente por las condiciones meteorológicas adversas.