La cifra supone el 10,3 % del PIB provincial

La actividad de Cajasur generó un impacto en 2023 de 1.655 millones euros en Córdoba

Los CEO de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, y de Cajasur, Fernando Martínez-Jorcano, informan a las principales autoridades de Córdoba y al presidente de CECO y Cámara de Comercio

El impacto de Cajasur en Córdoba equivale al 10% del PIB provincial

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La actividad corporativa y financiera de Cajasur y Kutxabank en Córdoba el pasado ejercicio generaron un impacto de 1.655 millones de euros, contribuyendo de forma directa o indirecta al 10,3 % del total del PIB cordobés y el 11% del empleo; y en el conjunto de Andalucía de 4.300 millones de euros, el equivalente al 2,4% del PIB, según el estudio realizado por el Centro de Predicciones Económicas (CEPREDE). 

Según informa Cajasur en una nota de prensa, el estudio anual ha puesto de manifiesto, una vez más, que "Cajasur Banco es uno de los principales motores de desarrollo de la economía andaluza y la entidad líder de servicios". Así lo trasladaron los consejeros delegados de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, y de Cajasur, Fernando Martínez-Jorcano, respectivamente, a los responsables de las administraciones públicas y los empresarios cordobeses, durante el encuentro institucional mantenido hoy en la sede central del banco en la capital cordobesa.

En la reunión han participado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, y el presidente de CECO y de la Cámara de Comercio, Antonio Díaz, y los citados consejeros delegados de Kutxabank y Cajasur, que han estado acompañados también por los directores generales corporativos de Kutxabank Fernando del Hoyo (Negocio Mayorista), Aitor Aramburu (Minorista), respectivamente, y Jaione Lamy (directora de Banca Institucional) y la directora de Red de Córdoba, Concepción Adame.

Durante la misma se ha informado de los principales párametros del citado informe, que muestra el destacado papel de la entidad financiera en el tejido productivo andaluz, con especial relevancia en Córdoba, al tiempo que se ha repasado la colaboración y el compromiso de la entidad financiera con los grandes proyectos e iniciativas de Córdoba y provincia.  

El estudio pone de relieve la importancia estratégica de Cajasur y su Grupo para la provincia de Córdoba y la comunidad andaluza, sobre todo en un contexto de incertidumbre por las tensiones internacionales y la subida generalizada de precios. 

De hecho, el informe revela que en 2023 Cajasur destinó 53 millones en pagos a más de 3.900 proveedores en Andalucía, 28 millones de los cuales corresponde a proveedores cordobeses, con un plazo medio de pago inferior a 15 días.  

Cajasur es también una de las empresas con mayor contribución fiscal en Andalucía, ya que paga alrededor de 155 millones de euros en impuestos, y ayuda a sostener más de 1.800 millones de recaudación en Andalucía  

Con una amplia red de oficinas en Andalucía, mantuvo más de 1.700 empleos directos, de los cuales más de 200 en entornos rurales, favoreciendo su actividad corporativa y financiera el mantenimiento de casi 75.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos. 

Su apoyo a las administraciones andaluzas se traduce también en los más de 800 millones de euros concedidos a las mismas, prestando servicio a unos 500 clientes de instituciones y empresas públicas y ofreciendo ofertas específicas a más de 300.000 funcionarios públicos, con una financiación acumulada en 2023 de 295 millones de euros.  

Compromiso con la sostenibilidad

El compromiso con la sostenibilidad (Medioambiental, Social y de Gobernanza) forma parte de la manera de entender el negocio bancario del grupo Kutxabank, al que pertenece Cajasur. Con casi 175 años de historia, es pionero en el sector financiero en materia de sostenibilidad, elaborando una memoria auditada desde hace 17 años. Ha sido el primer grupo financiero en medir la huella de carbono de su actividad (2007), con balance neutro en emisiones de CO₂, en emitir un bono social (2015) y en firmar un acuerdo a largo plazo de energía 100% renovable (2018). Es también la primera gestora estatal con todos los fondos de inversión gestionados activamente bajo parámetros ISR (Inversión Socialmente Responsable).  

Por otra parte, Cajasur Banco revierte parte de sus beneficios a la sociedad a través de sus fundaciones, que mantienen un presupuesto anual cercano a los cinco millones de euros (más de cincuenta millones en los últimos diez años), participando en más de 250 proyectos sociales y culturales en la comunidad andaluza. 

Cajasur ha formado ya en el mundo de las finanzas a más de 3.700 alumnos de ESO, con un programa específico en colaboración con los centros escolares que persigue la educación financiera antes de llegar a la edad adulta. 

Desde su llegada a Córdoba, hace ahora 13 años, Kutxabank ha realizado una inversión en Cajasur de 1.718 millones de euros, una de las más elevadas de la historia de Córdoba y Andalucía.  

Empresa líder

Cajasur es la entidad financiera líder en Córdoba, con una cuota de mercado del 34% en hipotecas, 36 % en nóminas domiciliadas, 49% de pensiones, del 35% en fondos de inversión y un 26% de cuota de autónomos.

AJGonzález Córdoba Sede de Cajasur oficina Gran Capitán fachada edificio

Oficina de Cajasur en Gran Capitán. / A. J. GONZÁLEZ

Administraciones públicas y empresarios destacan el papel clave de Cajasur en la economía cordobesa

 Tras la exposición del informe, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, apuntó que el documento aporta datos que revelan la importancia estratégica de Cajasur en el tejido productivo de Córdoba y, por tanto, en Andalucía. “Córdoba necesita la alianza con entidades financieras como Cajasur que invierten no solo en la economía, sino que impactan en la ciudad a través de su obra social y el desarrollo de actividades culturales”, recalcó.

A juicio del alcalde, es fundamental para Córdoba seguir avanzando la colaboración público privada con entidades financieras que se comprometen con el desarrollo de la ciudad en un momento especialmente decisivo, un tiempo donde se forja el futuro de la Córdoba que queremos para las próximas décadas.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha destacado "el papel clave de Cajasur para el desarrollo económico y social de la provincia de Córdoba y su compromiso con los municipios. Podemos estar orgullosos de una entidad financiera que está ligada a su entorno y colabora en todos los proyectos clave de la provincia". Además ha apuntado que "los datos que hoy hemos conocido confirman su apuesta por el empleo de calidad, su fortaleza financiera, su presencia social y su compromiso institucional".

El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, ha señalado que Cajasur es un banco con un gran peso en la comunidad andaluza y que “en torno a él se mueve todo un conglomerado de actividades, de personas y de colectivos, que le dan una presencia constante. Este banco, que ha crecido desde Andalucía, ha conseguido hacerse uno de los grandes de este país, a lo que se suma que para Córdoba es clave contar con una entidad fuerte como ésta, ya que su presencia contribuye a afianzar el mensaje de la fiabilidad y el atractivo que tiene la comunidad andaluza para los inversores y para la actividad económica”. 

El presidente de CECO y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba, Antonio Díaz, ha significado la importancia de contar con entidades como Cajasur a la hora de proporcionar una respuesta eficaz a las necesidades de financiación de las empresas, ayudándolas a expandirse y también a desarrollar proyectos innovadores y sostenibles. 

Antonio Díaz ha subrayado el valor de facilitar la financiación necesaria para fortalecerse y crecer en un mercado cada vez más competitivo. “Resulta clave que nuestro tejido productivo cuente con recursos para hacer frente a desafíos y retos como como la revolución digital o la transición climática”. Díaz ha destacado el importante papel de Cajasur en nuestro territorio y su proximidad en Córdoba en la vida económica y empresarial, y en particular la implicación de Cajasur Banco en CECO y la Cámara de Comercio”.

El CEO de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, ha destacado “la excelente sintonía con las administraciones públicas y los empresarios, imprescindibles para la buena marcha y el avance socioeconómico de Andalucía, y en especial de Córdoba”, al tiempo que ha mostrado la disposición del grupo financiero “a seguir apoyando cuantas iniciativas redunden en beneficio de la sociedad”. 

En este sentido, Ruiz de Gordejuela recordó la inversión de 1.718 millones que el grupo Kutxabank ha realizado desde su llegada a Córdoba, “una de las más elevadas de la historia, señal de nuestro compromiso inequívoco con esta tierra”. 

Por su parte, el consejero delegado de Cajasur, Fernando Martínez-Jorcano, ha señalado que el informe CEPREDE “ratifica el liderazgo de la entidad en Córdoba, donde desarrollamos un papel clave y la apuesta de Kutxabank por Andalucía”.  

Martínez-Jorcano explicó que el objetivo de la entidad es “el de prestar servicios de calidad a nuestros clientes, tanto particulares y empresas, en el apoyo a sus necesidades financieras y favoreciendo el desarrollo de los valores de la sostenibilidad”.