Urbanismo

Concluye la segunda fase del parque de Levante, que suma un total de 25 hectáreas de zona verde a la ciudad

Todo el ámbito cuenta con casi 2.000 árboles, cerca de 200 farolas solares y zonas de disfrute como una tirolina o un gran tobogán

Concluyen las obras de la segunda fase del parque de Levante

Diario CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

Córdoba

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha concluido, a falta de cerrar algunos flecos, las obras de la segunda fase del parque de Levante, en el barrio de Fátima. Sumando ámbitos, el norte y el sur, este parque contribuye con 25 hectáreas de bosque mediterráneo al anillo verde de la ciudad. El presidente de la GMU, Miguel Ángel Torrico, junto a responsables técnicos de la Gerencia y de la empresa Jícar, que ha ejecutado las obras, ha visitado este martes el parque para explicar la actuación que se ha llevado a cabo.

Como ha detallado Torrico, la segunda fase del parque de Levante se abre este martes al público, después de que la primera ya se pusiera a disposición de los cordobeses hace algún tiempo. El presidente de la GMU ha valorado que se hayan cumplido los plazos establecidos, pues la finalización de la obra estaba marcada para el 8 de junio. Este proyecto, ha indicado Torrico, es "una apuesta por la calidad de vida de los cordobeses" y ha recordado que el modelo aplicado ha sido el mediterráneo porque en una ciudad como Córdoba, con las temperaturas que se alcanzan, no se puede aspirar a otros tipos de pradera verde.

La obra

Financiada con fondos europeos, la segunda fase del parque de Levante ha costado casi 2,4 millones de euros. En esta parte del parque se han plantado 769 árboles, entre los que se incluyen cipreses, olivos, pinos piñoneros, encinas u olmos. También se han colocado 110 farolas solares, se han instalado 67 bancos y 47 asientos, así como papeleras. Entre las zonas de disfrute destaca una tirolina, un parque infantil con un gran tobogán y otro biosaludable.

Tobogán, zona infantil y parque biosaludable en la segunda fase del parque de Levante.

Tobogán, zona infantil y parque biosaludable en la segunda fase del parque de Levante. / MANUEL MURILLO

Piedad Aroca, arquitecta de la Gerencia de Urbanismo, ha detallado que entre la zona sur (segunda fase) y la zona norte (primera), el parque de Levante tiene 1.838 árboles, casi 200 farolas solares y más de un centenar de bancos y asientos (también se incluyen algunas mesas). En los trabajos de la segunda fase también se incluía rematar algunos flecos de la primera, donde se ha instalado mesas de pimpón o pista de petanca. El parque de Levante, por lo tanto, ya está abierto al público y dispone de casi 25 hectáreas que se dividen entre las 15 de la primera fase (en la zona norte) y las nueve de la segunda.

Responsables de Urbanismo y de la empresa Jícar, durante la visita a la recepción de las obras.

Responsables de Urbanismo y de la empresa Jícar, durante la visita a la recepción de las obras. / MANUEL MURILLO

Piscinas y pista deportiva

El proyecto de la segunda fase se ha ejecutado, además, teniendo en cuenta la posibilidad de ejecutar un proyecto que propusieron los vecinos a la Gerencia de Urbanismo. Ese proyecto incluía la instalación de tres piscinas (una de ellas cubierta) y un campo de fútbol en la zona más al sur del parque, la que ya pega con la salida a la autovía.

Aunque Torrico ha dicho que, de momento, Urbanismo no trabaja en ejecutar este proyecto, sí se ha dejado sin plantar toda la zona en la que se ubicarían las piscinas y la pista deportiva por si en un futuro la Gerencia, o incluso el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco)retomaran la idea.

Tracking Pixel Contents